viernes, 11 de noviembre de 2011

La vida en un feudo (2) (11 de noviembre)

Hoy dedicamos la clase a hablar de cómo era la vida en los castillos.
Primero explicamos que los castillos eran construcciones defensivas, y lo relacionamos con las invasiones que sufrió Europa durante los siglos IX y X. Si las invasiones hubieran sido de otra manera o no hubiera habido invasiones, tal vez no hubiera habido castillos.
Ahora vamos a ver algunas fotos de castillos que todavía existen en distintos lugares de Europa
Este es el castillo de Loarre, en España.
Fue construido en el siglo X,
aunque la muralla que lo rodea data del siglo XIII
Este es el castillo de Cly, en el norte de Italia.
También fue construido en el siglo X.
Actualmente es un centro turístico que revive las costumbres medievales para los visitantes.
Este es el castillo de Hohensalzburg, en Alemania.
Se comenzó a construir en el siglo XI
Este es el castillo de Bouillon, en Bélgica

Busca en el cuaderno lo que anotamos sobre los elementos defensivos, y vuelve a mirar estas imágenes. Seguramente encontrarás todos esos elementos representados en las fotografías.

Ahora vamos a ver unos dibujos que nos muestran la estructura del castillo, es decir todos los elementos por los que estaba formado un castillo. No corresponden a ningún castillo real, son dibujos para que los estudiantes entiendan mejor cómo era un castillo medieval.



En este link puedes ver un video que explica muchas cosas importantes respecto de la construcción de castillos en Inglaterra. Corresponde a una época un poquito posterior, en la cual el rey tenía ya más poder. También en esa época ya había más vidrio disponible, así que verás algunas ventanas... Lo que interesa para tí es la forma en que el castillo se construía. Dura menos de 10 minutos.
http://www.youtube.com/watch?v=1sAuTJh9kr4

Este otro video es más corto, y se trata de una animación
http://www.youtube.com/watch?v=piOzMCSiWzk


Finalmente hablamos un poco de cómo vivía la gente dentro de los castillos.
Los nobles vivían mucho mejor que los campesinos. Tenían mejor vestimenta, más mobiliario incluyendo camas, sillas para comer, platos, vasos y copas en mayor cantidad. Las camas tenían colchones y almohadas, sábanas, posiblemente tuvieran también camisones para dormir, y ropa para cambiarse. Los nobles tenían personas a su servicio que los ayudaban en todas las tareas.

En el castillo también vivían las huestes del señor. Las huestes son las tropas que pelean a su lado en las guerras y batallas. El señor los alimenta, los entrena y les da vivienda dentro del castillo. Allí también había establos para los caballos, y depósitos en lo que se guardaban los productos que los siervos entregaban al señor.

En caso de guerra, los siervos podían refugiarse en el castillo. También podían entrar algunas veces a hacer 'feria', lo cual significaba que podían intercambiar productos en el patio del castillo, llevando artesanías o frutas, pequeños animales o productos de la huerta para 'comerciarlos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario