Vean lo fácil que era esta prueba. Aquí van las preguntas y una orientación de lo que había que contestar en cada pregunta.
1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la época de la anarquía militar y la tetraquía que organizó Diocleciano? |
En esta pregunta había que contestar que se parecen en que no tratan de gobernar todo el Imperio Romano con una sola autoridad, y se diferencian en que en la anarquía militar no había un gobierno efectivo del Imperio romano, mientras que con la tetrarquía sí lo hubo, al menos parcialmente. |
2. ¿Por qué durante la época del Bajo Imperio romano (siglos IV y V) las ciudades se fueron despoblando cada vez más? (comparar con la situación del Alto Imperio da puntos extra) |
En esta pregunta había que relacionar la inseguridad de las ciudades con la ruralización, y el clima de paz del Alto Imperio con la gran urbanización del territorio del Imperio Romano. |
3. ¿Por qué razón muchas personas prefirieron transformarse en colonos y perder su libertad, y a veces también su pequeña tierra? (puedes explicar por qué a los ricos les servía tener colonos, y tendrás puntos extra) |
En esta pregunta había que explicar que frente a la crisis económica y a la inseguridad creciente, la necesidad de protección y de alimento seguro eran primordiales, aunque eso significara establecer una relación de dependencia personal de por vida. |
4. Cuéntame cómo era una ‘villa’ romana. |
En esta pregunta había que describir las villas romanas tal como están en el blog y como comentamos en clase: enormes, lujosas, seguras, construidas en medio del campo, habitación de los más ricos… |
5. Cuéntame cómo se produjo la barbarización de las fronteras y del ejército romano durante el siglo V (a pesar del limes…) |
En esta pregunta había que explicar que los romanos tenían cada vez menos fuerza para impedir que los bárbaros pasaran la frontera. Había que decir que los bárbaros pasaban en pequeños grupos, y también que poco a poco los romanos los fueron contratando como soldados para defender la frontera de otros bárbaros… |
6. ¿Por qué razón si quisiéramos hacer un mapa de los reinos romano-germánicos tendríamos que poner exacto a qué fecha corresponde? |
En esta pregunta tenías que hacer referencia a la inestabilidad de los reinos, que se dividían entre los hijos, se conquistaban temporalmente por otro reino, se vendían, se regalaban, se daban en parte como dote de la hija que se casaba… |
7. ¿En qué se diferenciaba la forma de entender el gobierno de los reyes germánicos de la forma en que lo entendían los griegos, los romanos, los cartagineses, los persas…? (una oración para Teodosio te dará puntos extra) |
En esta pregunta tenías que contestar que mientras los reyes germánicos tomaban al reino como una propiedad personal, los otros pueblos entendían que el reino era algo que ellos gobernaban, con muchos poderes, pero solo gobernaban. La referencia a Teodosio tenía que ver con que él, siendo emperador romano, decidió la división de su imperio en dos partes, y las dejó en herencia a sus dos hijos. No había tradición entre los romanos para una solución como esta. |
8. Preséntame a Carlomagno |
En esta oración tenías que hablar de lo que está en la ficha sobre Carlomagno, lo que sabemos de él a través de Eginardo, su apariencia física, sus costumbres… cuando aprendió a escribir, las escuelas que fundó, lo que le gustaba viajar, cómo combatió toda su vida… |
9. ¿Cómo gobernaba Carlomagno su reino, que luego se convirtió en imperio? |
En esta pregunta tenías que hablar de la división en 200 condados y algunas marcas, a veces 4, a veces 6. Explicar qué eran las marcas y los condados, quiénes las gobernaban. También tenías que hablar de los missi dominici, diciendo que eran dos, que iban de parte del emperador, que normalmente no se daban a conocer… |
10. ¿En qué se basaba Carlomagno para afirmar que él era un emperador ‘romano’? |
En esta pregunta tenías que hablar de la coronación de Carlomagno en Roma, que había sido la capital del Imperio Romano, que lo coronó el Papa… También tenías que hablar de que igual que los emperadores romanos gobernaba sobre todo el territorio, que lo dividió en marcas y condados, como los romanos lo dividían en provincias imperiales y senatoriales… Tenías también que decir que trató de tener políticas generales para todo su imperio en relación a la educación, a la religión, etc. |
1º 2 | 1º 4 | ||||||||
Pre-t | esc | Tot | Pre-t | esc | Tot | ||||
1 | Viviana B | - | 1 | 1 | 3 | Ángela B | - | - | - |
2 | Manuel C | 8 | 4 | 6 | 4 | Camila B | 10 | 6 | 8 |
5 | Alisson D | - | 2 | 2 | 5 | Maximiliano C | 12 | 6 | 9 |
6 | Iana F | 4 | 3 | 4 | 7 | Federico C | - | 2 | 2 |
7 | Juan G | - | 3 | 3 | 8 | Melani C | - | - | - |
8 | Pablo G | - | 5 | 3 | 10 | Alejandro DL | - | 1 | 1 |
9 | Paula G | - | 1 | 1 | 11 | Carlos F | - | 1 | 1 |
10 | Cristian G | - | 7 | 5 | 13 | Victoria G | 10 | 7 | 9 |
11 | Brian M | 9 | 7 | 8 | 14 | Stephanie H | 11 | 10 | 10 |
12 | Emanuel M | - | - | - | 15 | Santiago L | 5 | 7 | 6 |
13 | Analía M | 5 | 5 | 5 | 16 | Lucas M | - | 6 | 4 |
15 | Alexandro M | 4 | - | 4 | 17 | Florencia M | 12 | 8 | 10 |
16 | Fátima M | - | 3 | 3 | 19 | Manuela M | - | 4 | 3 |
17 | Natalia O | 3 | - | 3 | 20 | Nuth P | - | 1 | 1 |
19 | Mariana R | - | - | - | 21 | Jhonatan P | 5 | 1 | 3 |
20 | Yamila R | 3 | 3 | 3 | 22 | Romina P | 9 | 6 | 8 |
22 | Eduardo R | - | - | - | 23 | Esteban R | - | 6 | 4 |
23 | Camila S | 4 | 3 | 4 | 24 | Mauricio R | 12 | 9 | 10 |
24 | Agustina S | 6 | 5 | 6 | 26 | Lucía S | 10 | 7 | 9 |
25 | Facundo S | 8 | 6 | 7 | 28 | Julieta T | 10 | 10 | 10 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario