viernes, 14 de octubre de 2011

El Imperio Carolingio, un modelo de gobierno que une dos tradiciones, la romana y la germánica (14 de octubre)

En la clase de hoy nos dedicamos a poner en claro como la forma en que Carlomagno organizó el gobierno de su imperio era en algunas cosas un intento de restaurar la tradición romana a la que admiraba tanto, pero en otras cosas se inspiraba en las tradiciones de gobierno de los pueblos germánicos que se habían instalado en el territorio del antiguo Imperio Romano.

En el cuaderno copiamos un cuadro similar a este.


Elementos de inspiración romana
(comparamos y descubrimos la similitud que existía entre los romanos y los carolingios)
Elementos de tradición germánica
(Comparamos y descubrimos la similitud que existía entre los carolingios y los germánicos)

·      Al igual que en el caso del Imperio Romano, el Imperio Carolingio era una unidad política unificada. En ambos casos había un emperador que gobierna todo el territorio y todos le obedecían a él.
·      Al igual que lo que pasaba en los reinos germánicos que se formaron con la desaparición del Imperio Romano, Carlomagno se relacionaba personalmente con cada uno de los condes y los marqueses. Podían gobernar porque habían jurado fidelidad al emperador. El gobierno descansaba sobre relaciones de dependencia personal entre el emperador y sus subordinados (los condes y los marqueses)


·       Al igual que en el caso del Imperio Romano, en el Imperio Carolingio el territorio se dividía en muchas circunscripciones para su mejora administración. En el caso de Roma eran provincias imperiales y senatoriales, y en el caso del Imperio Carolingio eran las marcas y los condados.
·  Al igual que lo que sucedía en los reinos que se formaron luego de la desaparición del Imperio Romano, los servicios militares se pagaban con el beneficio (usufructo) de una tierra. No se tenía la propiedad de esa tierra, solo lo que ella producía.
·    Al igual que en el caso del Imperio Romano, en el Imperio Carolingio el emperador podía vigilar a los condes y a los marqueses. Durante la época romana esos funcionarios se llamaban de maneras diversas. Para el Imperio Carolingio eran los missi dominici.

                                                                                  

En este cuadro hay 5 oraciones que comienzan con AL IGUAL QUE. Tal vez alguien se anime a hacer otras 4 oraciones, pero comenzando con A DIFERENCIA DE...  según este modelo:

A DIFERENCIA DE lo que sucedía en el Imperio Romano, en los reinos que se formaron luego de su desaparición, los servicios militares se pagaban con el beneficio de una tierra y no con un salario en moneda o en alimentos. 


Es poco trabajo, y sirve mucho para ir preparando el trabajo del escrito del próximo viernes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario