lunes, 17 de octubre de 2011

El Palacio de Aquisgrán (17 de octubre)

Hoy estuvimos hablando del palacio de Aquisgrán.
En la actualidad se ve así


Sin embargo es importante considerar que desde la época en que fue construido, alrededor del año 800 hasta la actualidad ha sufrido algunas modificaciones. Muchos reyes posteriores vivieron en él, elegían la capilla para ser coronados, etc... y también se ocuparon de irlo adaptando a las necesidades y posibilidades de los nuevos tiempos. En la primera época, por ejemplo no tenía ventanas con vidrios.

También el entorno del palacio ha cambiado. Al principio estaba en el medio del campo, luego se fue formando una ciudad en torno a él, y algunas de sus partes desaparecieron.

Este dibujo muestra más o menos cómo debe haber sido en la época de Carlomagno


En la clase estuvimos observando cuantos elementos defensivos tenía el palacio: nombramos la puerta estrecha por la que había que entrar, que no se entraba directamente al palacio sino a una habitación de la que había que salir para llegar al patio, que las ventanas eran pequeñas y muy altas... todo eso nos daba la idea de que existía un cierto temor a ser atacados.

Si quieres ver una animación muy interesante acerca de este palacio puedes ir a este link


En el palacio también había una capilla muy importante. Carlomagno había sido coronado en Roma, por el Papa, y se consideraba el rey más importante de la cristiandad. Trató de demostrarlo haciendo construir una iglesia extraordinaria para la época. 


en esta imagen se ve el trono que usaba Carlomagno
cuando atendía asuntos de gobierno

Finalmente, Carlomagno fue enterrado en la catedral. Como nadie registró el lugar exacto, durante mucho tiempo no se supo donde estaba enterrado. Cuando lo encontraron lo trasladaron a un sarcófago tallado en piedra, que está dentro de una caja de oro y plata...




No hay comentarios:

Publicar un comentario