lunes, 31 de octubre de 2011

El final del Imperio Carolinigio y las invasiones de los siglos IX y X (31 de octubre)

En la clase de hoy estuvimos hablando de lo que pasó con el imperio de Carlomagno luego de su muerte.
Carlomagno murió en el año 814, y su corona la heredó su hijo Luis, conocido como Luis el Piadoso.Tres años después de su muerte sus 3 hijos se repartieron en territorio del imperio y formaron 3 reinos independientes. Como ninguno de los tres podía prevalecer sobre los otros dos, llegaron a un acuerdo que se conoce con el nombre de Tratado de Verdún, y fue firmado en el año 843.

Este mapa muestra los territorios que según el tratado gobernaría cada uno de los nietos de Carlomagno. Sin embargo, la zona que correspondía a Lotario, disminuyó rápidamente en favor de sus hermanos, que eran Carlos el Calvo, y Luis el Germánico. 

De todas formas, una nueva oleada de invasiones mostró que la idea de Carlomagno de tener un gobierno central para todo el territorio no era aplicable. 

¿Quiénes eran esos nuevos invasores?
Como se puede ver en el mapa, Europa fue invadida por todos los puntos cardinales. 
Desde el este, vemos a los magiares (que en clase también nombramos como húngaros)
Desde el sur, están los sarracenos (que en clase nombramos como musulmanes)
Desde el norte están los vikingos, (que en clase nombramos también como normandos).

¿Cómo atacaban estos invasores?
A diferencia de los invasores de los siglos IV y V que ya estudiamos (fueron los que terminaron con el Imperio Romano de Occidente), estos nuevos invasores atacaban por sorpresa, muchas veces no deseaban la tierra sino las riquezas, algunos eran extremadamente violentos, saqueaban, incendiaban, mataban... 
Era muy difícil prever los ataques, sobre todo en una época en que las comunicaciones eran tan distintas a las que tenemos ahora. 

En la próxima clase veremos cómo, poco a poco fue surgiendo la idea de organizar defensas más fuertes, para territorios más pequeños... Otro tipo de autoridad era necesaria, más parecida a la de los condes y marqueses....  

Deberes OBLIGATORIOS PARA TODOS 
entrega: viernes 4 de noviembre

Hacer un mapa coloreado, perfecto y precioso, con las rutas de los invasores de los siglos IX y X a Europa. 
Tiene que estar hecho a mano, y puede estar complementado con información copiada, sí copiada, respecto de los invasores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario