miércoles, 27 de abril de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia

En esta clase, trabajamos sobre el desborde del Río Nilo en la época del Antiguo Egipto, para lo que primero tuvimos que ubicar a Egipto en el mapa. Luego ubicamos el río, precisamente, y distinguimos que a sus lados, se encontraban dos tipos de tierras: las tierras fértiles (Kemet), y las tierras áridas (Deshret). La causa de esta distinción entre las tierras, era el desborde anual del río, ocasionado por las lluvias provenientes del centro de África. El río, traía junto con él, un elemento orgánico llamado Limo, el cual fertilizaba las tierras y hacía posible que en ella se practicara la agricultura. Sin esta posibilidad, los egipcios no hubieran podido sobrevivir.

Trabajamos con un texto extraído del libro de primer año, en el que citan a tres historiadores (Frankfort, Wilson y Jacobsen), quienes se interesaron por la situación el Antiguo Egipto, y describieron que pasaba cada vez que se producía la crecida del Nilo.
A partir del mismo, pudimos ver como dicha crecida, condicionaba la vida en Egipto. Tambíén trabajamos sobre los distintos tipos de inundaciones: tanto una crecida más alta de la esperada, como una más baja, eran destructivas y generaban hambre en la población egipcia.

Para la próxima clase, debes buscar información acerca del historiador Herodoto. Aquí te dejo algunas direcciones electrónicas en las que puedes leer sobre él.
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodoto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%B3doto

No hay comentarios:

Publicar un comentario