Hoy hicimos el primer escrito del año. Creo que las cosas salieron bastante bien. Faltaron muy poquitos alumnos, que tendrán otra oportunidad para compensar la falta de este trabajo. Ya hablaremos de eso.
Lo que creo que no salió tan bien fue la parte domiciliaria del trabajo. Algunos no trajeron los deberes, otros los hicieron en el cuaderno, otros en la hoja que debían pegar en el cuaderno… Todavía tenemos que ajustarnos más a un trabajo exigente como el del liceo.
Veamos qué pedía el escrito y qué había que contestar.
1. ¿En qué se diferencia la escritura de los antiguos egipcios de la nuestra?
En esta pregunta había que hablar por ejemplo de que nuestra escritura es fonética y la de los egipcios era pictográfica, de que la egipcia es mucho más difícil de leer que la nuestra, porque tiene muchísimos signos y se pueden combinar de muchas maneras para decir lo que quieren decir. También hablamos una vez de que no sabemos muy bien como sonaban esos signos… en cambio con nuestra escritura tenemos claro cómo pronunciar las palabras. Podías escribir además de la dificultad que debe haber existido para aprender a escribir con esa forma de escritura, y en cambio con nuestra forma es relativamente fácil hacerlo.
2. ¿Cómo hizo Champollion para descifrarla?
En esta pregunta podías hablar de la piedra Rosetta, decir que está escrita en tres idiomas y en tres formas de escritura diferentes. Podías explicar que Champollion conocía dos de esos lenguajes y que con mucho esfuerzo logró descifrar los jeroglíficos egipcios que están en la piedra. Luego, tuvo que trabajar mucho más, pero con esa base, para completar su trabajo descifrando casi todos los textos egipcios que se conocían en su época.
3. ¿Cómo hicieron los historiadores para conocer el mito de Osiris?
En esta respuesta tenías que mencionar que el mito de Osiris no está escrito como tal en ningún lado, y que por lo tanto los historiadores lo fueron armando con informaciones que encontraron en distintos textos. También leíste en la hoja de los deberes que Plutarco que era un griego, escribió una versión unificada del mito de Osiris tal como se la contaron. Si mencionste que hay más de una versión del mito de Osiris, aunque no implica variaciones fundamentales en el argumento, tendrás puntos extra en esta respuesta.
4. ¿Por qué nunca podemos estar seguros de lo que entendemos acerca de los pueblos del pasado?
En esta pregunta tenías que recordar lo que hablamos en las primeras clases. Tenías que mencionar las dificultades para interpretar los restos del pasado en la misma manera en que los contemporáneos lo hicieron. Podías volver sobre el ejemplo de un historiador del futuro que viera nuestro salón de clase y todo lo que hay escrito en las paredes. Si mencionaste la idea de Lowenthal de que el pasado es un país extraño para nosotros, y que lo visitamos, es decir, lo entendemos como los turistas visitan países extranjeros, tendrás puntos extra en esta respuesta.
5. En la siguiente línea cada tramo representa un año.
a) numera los años terminando en 2011
b) colorea el año de tu nacimiento
c) marca con EEE el año del nacimiento de Estela, que es 10 años mayor que tú
d) marca con RRR el año del nacimiento de Roberto que es 2 años menor que tú.
e) marca con XXI el año en que empezó el siglo XXI
1988 EE | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 RR | 2001 XXI | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |
Los años se debían numerar de la manera que figuran arriba. Como hubo un error de mi parte, los años más antiguos tuvieron que ubicarse de maneras originales en la hoja del escrito, y eso lo tendré muy en cuenta.
Tomo por ejemplo que alguien haya nacido en 1998, y por eso coloreo ese año. Los que nacieron en otro año, pues habrán coloreado otro que no sea 1998. Roberto, que es dos años menor que una persona que nació en 1998, nació en el 2000, y Estela, que es 10 años mayor, habrá nacido en 1988.
Como los siglos empiezan en 1 y terminan en 100, como vimos en clase, el siglo I comenzó en el año 1 y terminó en el 100, el siglo II comenzó en el año 101 y terminó en el 200, etc. El siglo XXI (21) comenzó entonces en el año 2001.
Espero que esto te sirva para comprender los errores que hayas cometido y así no volver a cometerlos. También te servirá para tener tranquilidad porque muchas cosas que pusiste estaban correctas y correspondían a lo que dice la pauta de corrección.
Felices vacaciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario