miércoles, 6 de abril de 2011

Clase del 6 de abril

En la clase de hoy empezamos a trabajar sobre los egipcios en la época antigua.
Usamos una línea para representar  la duración del período de tiempo que estamos estudiando, porque el tiempo en sí mismo no se puede ni ver ni tocar.
Para no confundirte con las líneas de tiempo, deber recordar algunas cositas, como por ejemplo:
-  que ‘se leen’ de izquierda a derecha, tal vez porque nosotros leemos de izquierda a derecha…

Antes                                                             ahora.

- que las dividimos en fragmentos que representan un período de tiempo, que puede ser por ejemplo de un año, una década, un siglo, un milenio… según lo que estemos interesados en representar

Podría ser que representáramos años:

2007
2008
2009
2010
2011

O bien siglos:

Siglo XVIII (18)
Siglo XIX (19)
Siglo XX (20)
Siglo XXI (21)

Y también milenios:

Milenio I
Milenio II
Milenio III

También hablamos acerca de la división de los años en un conjunto antes de Cristo (AC) y otro después de Cristo (DC). Razonar acerca de cómo se numeran los años, los siglos y los milenios antes de Cristo nos costó mucho, y por eso lo trabajaremos cuidadosamente muchas veces a lo largo del año.
Como nosotros estamos en el año 2011 nos parece que lo de ponerle número a los años ya está establecido de una vez para siempre, pero no es así. En otras épocas los años se contaban a partir del 1 con el comienzo del reinado de un rey o de un emperador, así que rara vez llegaban, por ejemplo al año 50, y por supuesto no había necesidad de contar ni siglos ni milenios.
Fue debido a esta costumbre que la Iglesia impuso la práctica de numerar los años desde el nacimiento de Cristo.
Piensa bien en esto:
El año en que nació Cristo es el año 1, y el año anterior se llama año 1AC (antes de Cristo)
NO HAY NINGÚN AÑO CERO, NI SIGLO CERO, NI MILENIO CERO

Año 3 aC
Año 2 aC
Año 1 aC
Año 1 dC
Año 2 dC
Año 3 dC


Si no estuviste en clase, debes copiar en tu cuaderno la línea que representa el tiempo en que vivieron los egipcios que vamos a estudiar.
Cada fragmento de la línea representa un milenio. ¿Podrías ubicar el día de hoy en esa línea?


V
IV
III
II
I

I
II
III














También pegamos este mapa que muestra el lugar donde se desarrolló la civilización egipcia antigua.




Deberes para el viernes:
Buscar información sobre la escritura egipcia.
Voy a hacer estas preguntas: ¿qué quiere decir que una escritura es pictográfica?
Averiguar también qué diferencia hay entre una escritura ideográfica, una silábica y una fonética.
Puedes ver este sitio, y ya conversaremos en clase acerca de su contenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario