lunes, 25 de abril de 2011

Clase del 25 de abril

En la clase de hoy, luego de devolver los escritos del 15 de abril para que cada uno viera la nota que sacó, y los comentarios que tenía en su trabajo, nos dedicamos a repasar cosas de cronología y representación del tiempo.  Esto se debió a que la mayoría no pudo identificar al año 2001 como el primer año del siglo XXI.

Entonces vimos que las decenas, las centenas y los millares comienzan por 1 y terminan en 0 (o 00 para las centenas, o 000 para los millares).
Razonamos mucho y vimos que el siglo 1 comenzó en el año 1 y terminó en el año100, y entonces en el 101 ya empezó el siglo segundo, que terminó justo en el 200, porque en el 201, ya es el siglo tercero, y así sucesivamente.
Por eso es que en el año 2001 empezó el siglo XXI.

Luego vimos la diferencia que hay en la forma de considerar los siglos y los milenios y la que tenemos para la edad de las personas. Con varios ejemplos vimos que cuando una persona dice que tiene 15 años, en realidad ya tiene 15 años completos, y está viviendo el 16º año (pero eso nunca lo decimos). Por el contrario, cuando nosotros decimos que estamos en el siglo XXI, es que ya hay 20 siglos terminados, y el 21 está en proceso.

Para terminar, vimos cómo hacíamos para reconocer que un cierto año, por ejemplo 1876 pertenecía a un cierto siglo, que en este caso es el XIX (19).
Para eso vimos que había 18 centenas, 7 decenas y 6 unidades. Lo que importaba era que había 18 centenas (o siglos) terminados y uno más que estaba en curso, por lo tanto, según habíamos dicho, este año pertenece al siglo XIX, un siglo que estaba transcurriendo en ese año, y le faltaban todavía más años para terminarse.
Vimos, también el ejemplo del año 800, que son 8 centenas justitas, no hay ni decenas ni unidades del otro siglo, así que ese año es el último del siglo VIII (8), pero es el siglo 8 y no el 9 como algunos compañeros se apresuraron a decir. Olvidaban tomar en cuenta que termina en 00, que por lo tanto no hay ni unidades ni decenas de otro siglo además de los 8 ya pasados.

No te olvides que en el próximo escrito, que será el viernes 20 de mayo, habrá ejercicios sobre este tema. Debes practicar en casa para que puedas hacer los ejercicios correctamente y tener una buena nota.

Deberes para el próximo miércoles: buscar información sobre el río Nilo, sus características, el desborde anual, las consecuencias, etc. 

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