En la clase de hoy, luego de devolver los escritos del 15 de abril para que cada uno viera la nota que sacó, y los comentarios que tenía en su trabajo, nos dedicamos a repasar cosas de cronología y representación del tiempo. Esto se debió a que la mayoría no pudo identificar al año 2001 como el primer año del siglo XXI.
Entonces vimos que las decenas, las centenas y los millares comienzan por 1 y terminan en 0 (o 00 para las centenas, o 000 para los millares).
Razonamos mucho y vimos que el siglo 1 comenzó en el año 1 y terminó en el año100, y entonces en el 101 ya empezó el siglo segundo, que terminó justo en el 200, porque en el 201, ya es el siglo tercero, y así sucesivamente.
Por eso es que en el año 2001 empezó el siglo XXI.
Luego vimos la diferencia que hay en la forma de considerar los siglos y los milenios y la que tenemos para la edad de las personas. Con varios ejemplos vimos que cuando una persona dice que tiene 15 años, en realidad ya tiene 15 años completos, y está viviendo el 16º año (pero eso nunca lo decimos). Por el contrario, cuando nosotros decimos que estamos en el siglo XXI, es que ya hay 20 siglos terminados, y el 21 está en proceso.
Para terminar, vimos cómo hacíamos para reconocer que un cierto año, por ejemplo 1876 pertenecía a un cierto siglo, que en este caso es el XIX (19).
Para eso vimos que había 18 centenas, 7 decenas y 6 unidades. Lo que importaba era que había 18 centenas (o siglos) terminados y uno más que estaba en curso, por lo tanto, según habíamos dicho, este año pertenece al siglo XIX, un siglo que estaba transcurriendo en ese año, y le faltaban todavía más años para terminarse.
Vimos, también el ejemplo del año 800, que son 8 centenas justitas, no hay ni decenas ni unidades del otro siglo, así que ese año es el último del siglo VIII (8), pero es el siglo 8 y no el 9 como algunos compañeros se apresuraron a decir. Olvidaban tomar en cuenta que termina en 00, que por lo tanto no hay ni unidades ni decenas de otro siglo además de los 8 ya pasados.
No te olvides que en el próximo escrito, que será el viernes 20 de mayo, habrá ejercicios sobre este tema. Debes practicar en casa para que puedas hacer los ejercicios correctamente y tener una buena nota.
Deberes para el próximo miércoles: buscar información sobre el río Nilo, sus características, el desborde anual, las consecuencias, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario