viernes, 1 de abril de 2011

Clase del 1º de abril

En la clase de hoy presentamos a la historia y el trabajo de los historiadores.
Explicamos que nosotros vivimos hoy, en 2011, pero hace mucho que hay hombres y pueblos y culturas y civilizaciones en la tierra. Como tenemos menos de 90 clases solo vamos a poder estudiar una pequeña partecita de todo eso…
Miramos atrás en el tiempo, hacia el pasado, y lo único que podemos hacer es tratar de entender algo a partir de lo poquito que nos quedó de esa gente… Sabemos que nunca la vamos a entender cómo se entendían ellos mismos.
Explicamos dos cosas que es importante recordar:
  •       la primera es que no tenemos toda la información que nos permitiría conocer a la gente del pasado tal como ella misma se entendía,
  •       y la segunda, que es consecuencia de la anterior, lo único que podemos es hacernos una idea interpretando los testimonios de sus vidas que han llegado hasta nosotros. 

Ese es nuestro homenaje para ellos: recordarlos y permitirles vivir en nuestra memoria.

    Si no estuviste en clase, debes copiar en el cuaderno:

    ·           LA HISTORIA ES LO QUE ESCRIBEN LOS HISTORIADORES ACERCA DE LO QUE PASÓ ANTES.
    ·           LE LLAMAMOS HISTORIOGRAFÍA PARA RECORDAR QUE SIEMPRE ES ALGO QUE ESTÁ ESCRITO Y QUE TENEMOS QUE LEERLO PARA CONOCER EL TRABAJO DE LOS HISTORIADORES ACERCA DEL PASADO.
    ·           DAVID LOWENTHAL ESCRIBIO UN LIBRO QUE SE LLAMA
    EL PASADO ES UN PAÍS EXTRAÑO
    DONDE DICE QUE SOLO CONOCEMOS EL PASADO DE LA MANERA EN QUE UN TURISTA CONOCE UNA CIUDAD EN LA QUE NO HA VIVIDO NUNCA Y POR LO TANTO SE SORPRENDE POR LO EXÓTICO, LO DIFERENTE, LO EXTRAÑO, LO AJENO.

    Deberes para el lunes:
    Buscar información sobre Egipto antiguo. Entregar una carilla escrita por ti, sin transcribir textualmente (es decir sin copiar) del texto que conseguiste para informarte sobre los egipcios. El deber es obligatorio y lleva nota en la libreta. Si es transcripción textual, es decir si no me estás contando lo que entendiste de lo que leíste, con tus propias palabras, cuenta como no entregado

    También dimos un aviso importante:
     El viernes 15 de abril habrá escrito sobre todo lo dado hasta ese día.
    Tendrás que contestar 5 preguntas, tratando de que las respuestas sean largas, completas, y además, correctas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario