miércoles, 18 de junio de 2014

Una gran conquista de los plebeyos (18 de junio)

En la clase de hoy recordamos lo que había pasado entre los romanos y los galos. Estuvimos de acuerdo que para los patricios había representado una gran humillación, en realidad, para todos los romanos, pero como los patricios tenían los puestos principales del gobierno y del ejército, ellos se sentían más responsables.
Entonces vimos que los plebeyos habían aprovechado la ocasión para concretar algunos reclamos que tenían desde hacía mucho tiempo. De eso tratan las leyes Licinias ( o Licinio-Sextias, porque las presentaron dos tribunos, Licinio y Sextio).

Pusimos la fecha en la ficha: año 367 aC. y dijimos que abarcaban tres aspectos principales.

Uno de los dos cónsules debería ser obligatoriamente plebeyo, lo cual era una conquista extraordinaria. Un cónsul más los tribunos... solo para los plebeyos... una maravilla.
El ager publicus se debería repartir en porciones moderadas. Para ellos eso eran 500 yugadas, que es una medida antigua de superficie que ya no se usa. Los patricios que acabaraban enormes latifundios... tuvieron que devolver todo lo que superaba las 500 yugadas, y así muchos plebeyos recibieron tierra. En la ficha marcamos que con el tiempo eso dio lugar a la formación de una clase media rural en Roma.
Por último vimos que con las leyes licinias quedó atrás para siempre el fantasma de la esclavitud por deudas, cosa que afectaba a los plebeyos mucho más que a los patricios.

Al terminar la clase comentamos cómo los patricios lograron neutralizar la obligación de que uno de los dos cónsules fuera plebeyo. Lograron crear una nueva magistratura, el pretor, que debería ser obligatoriamente patricio... y como no se podía ser cónsul sin haber sido entes pretor... a los plebeyos no les sirvió de nada que uno de los cónsules tuviera que ser plebeyo. Sin embargo.. con el tiempo y como lo vimos en la ficha... todas las magistraturas estuvieron integradas por personas provenientes de la nobleza patricio-plebeya que había surgido lentamente después de la aprobación de la ley canuleia.

No olviden que el viernes 27 hay escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario