Google+ Followers

miércoles, 4 de junio de 2014

Los primeros tiempos de Roma (3-4 de junio)

En estas clases estuvimos hablando de Roma, una ciudad que al principio era pequeña y casi como todas las demás ciudades-estado de Italia, y también del Mediterráneo.... que al final llegó a conquistar un imperio enorme como vimos en el mapa que teníamos en la clase.

Eso nos permitió conversar acerca de cómo, con el tiempo, los romanos elaboraron un relato acerca de su origen que nos interesó muchísimo. Vimos que era una leyenda, y por lo tanto no guarda una relación muy firme con las cosas relatadas. Lo importante es que cumple una finalidad: contarles a los romanos que su origen fue glorioso en varios sentidos.

En la región del Lacio había una ciudad llamada Alba Longa. En ella gobernaba un rey llamado Númitor que era descendiente de Eneas, un príncipe troyano (en clase ya hablamos de Troya y de la guerra de Troya y de cómo sus personajes y acontecimientos eran conocidos por todo el mundo en la época antigua). Un día, un impostor le quitó el trono a Númitor, mató a sus hijos varones y envió a su hija Rea Silvia al templo de la diosa Vesta, previendo que de esa manera no tendría hijos y no habría herederos de Númitor para reclamar el trono de su abuelo a la nueva familia reinante.

Sin embargo, el dios Marte, dios de la guerra se enamoró de Rea Silvia y ella dio a luz dos niños gemelos: Rómulo y Remo. Para que no vivieran, los impostores los mandaron matar, pero la persona que tenía que hacerlo no pudo, y entonces los abandonó en un canastito en el río Tíber. Afortunadamente, quedaron varados en la orilla, y luego una loba los amamantó. Con el tiempo, un pastor que sabía la verdad, los crió y les contó quiénes eran. Ellos echaron a los impostores y devolvieron el trono a su abuelo.

Finalmente, Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad en el lugar en el que habían vivido su infancia. Trazaron los límites con una pequeña zanja dejando una 'puerta' de entrada. Un día, Remo pasó sobre los límites y Rómulo lo mató, porque no respetaba las leyes y además se comportaba como un invasor.

DEBERES:
para mañana viernes, deben hacer como si fueran periodistas y escribir una noticia titulada

TRAGEDIA EN EL LACIO: RÓMULO MATA A REMO

Tienen que hacer como los periodistas, explicar la noticia, quien es el que ha muerto, por qué ha muerto, de qué manera, quién lo ha matado...

Oriana preguntó si se podía hacer un noticiero de televisión, y quedamos de acuerdo que sí, que era posible, porque las ceibalitas les permiten filmar. En ese caso lo pueden llevar en un DVD o enviarlo por correo electrónico como archivo adjunto. Si lo llevan en un pen-drive le pedimos a Natalia que lo descargue en la máquina del liceo y me lo envíe.
En 1º2 habíamos planteado que era individual, pero en 1º1 preguntaron para hacerlo de a dos, y lo aceptamos, así que también en 1º2 pueden hacerlo de a dos.

Suerte!!! y hagan trabajos lindísimos que estoy segura que los pueden hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario