martes, 10 de junio de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (10) (10 de junio)

La República romana

En la clase de hoy vimos que a la muerte de Servio Tulio  lo sucede su yerno Tarquino el Soberbio (este último nombre se lo darán con el correr del tiempo). Existen versiones que la muerte de Servio Tulio no se produjo de forma natural sino que fue provocada tanto por su hija Tulia y su yerno  Tarquino el Soberbio.
Tarquino el Soberbio realizó un reinado muy particular. Se caracterizó  por ser un rey muy autoritario, abusó de su poder y provocó gran disconformidad   en los romanos. Como consecuencia  de dicha disconformidad los patricios sacaron al rey del poder y  formaron un nuevo gobierno con notorias diferencias al anterior.

A este  fenómeno los historiadores cercanos a nuestra época  lo denominaron “Revolución del 509 a.C”, suponemos que utilizaron el término revolución ya que existieron otros casos de reyes que fueron destronados, especialmente durante el siglo XVIII. Si tomamos lo que nos contó Ana de que para los romanos la palabra revolución representaba un giro podemos llegar a  establecer cierta relación  con lo acontecido ay que significó un gran cambio. Otro aspecto que es relativo es el año no sabemos si fue exactamente  si sucedió en el 509 a.C recordemos que ellos ese año era nombrado de otra forma.
Ahora bien nosotros vimos hoy que el poder que antes tenía solo el rey ahora queda dividido en cuatro personas dos cónsules y dos cuestores.  Los cónsules se encargaban de la política exterior es decir de los asuntos militares así como también de asuntos políticos, los cuestores se encargaban de la parte administrativa y financiera, esto quiere decir  que en el momento de tomar una decisión debían reunirse los cuatro magistrados (cuestores y cónsules).

Luego de haber comentado como se conformaba la República romana  también conocida como la República patricia  vimos  que había una constante que se mantenía en relación a la monarquía  y está era que los plebeyos continuaban sin participación en el gobierno y con los mismos derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario