lunes, 9 de junio de 2014

Roma se convierte en una república (9 de junio)

En la clase de hoy continuamos hablando de la época de Servio Tulio, y trabajamos con la ficha.

Contamos que Servio Tulio había muerto asesinado en una conspiración en la que participaron su yerno Tarquino y su hija Tulia. Tarquino se convirtió en rey, y gobernó de una manera brutal, despótica, que hacía sentir a todos que él tenía el poder y lo usaba a su antojo. Por eso, al final se lo conocía como Tarquino 'el soberbio'. ¿Recuerdan cómo describimos a una persona 'soberbia'?

Es muy difícil saber lo que pasó exactamente, porque eso sucedió hace muchísimos años, y porque quienes lo cuentan para nosotros no estuvieron allí sino que escribieron una historia que se había ido transmitiendo oralmente de generación en generación. 

En la ficha tenemos marcada una 'revolución' del 509 aC. Es importante recordar que para los romanos 'revolución' no quería decir lo mismo que para nosotros, es decir, es decir un gran cambio, un cambio importante y radical. Pero los historiadores modernos sí lo llaman 'revolución' usando la palabra que se usa desde el siglo XVIII para ese tipo de acontecimientos. 

También hablamos del año 509. No estamos seguros de si ese cambio por el cual Tarquino el Soberbio fue expulsado de Roma aconteció en ese año ni de esa forma, pero sí que sucedió algo importante en esos años, y que Tarquino el soberbio dejó de ser rey en Roma.

También hablamos de que cuando deja de haber reyes, deja de ser monarquía. Nosotros usamos la misma palabra que usaban los romanos: REPÚBLICA

En el cuaderno comenzamos a hacer un cuadro con la nueva forma de gobierno. Lo terminaremos la próxima clase. Va a quedar así:




No hay comentarios:

Publicar un comentario