miércoles, 11 de junio de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (11) (11 de junio)

Reivindicaciones  plebeyas

En la clase de hoy vimos que los plebeyos a pesar de los cambios que se habían producido en el gobierno éstos continuaban en la misma situación en que se encontraban durante la época de la monarquía, cuando gobernaba un rey. 

También vimos que ellos no se quedaron con los brazos cruzados  y decidieron realizar reclamos frente a los patricios. Los plebeyos no todos tenían los mismos reclamos, por ejemplo los plebeyos ricos deseaban obtener poder político y los plebeyos pobres deseaban la abolición de  la esclavitud por deudas, mejor reparto del ager  aublicus, la redacción de un código común a todos, autorización de los matrimonios mixtos  entre patricios y plebeyos, acceso al consulado uno de los magistrados debía de ser de origen plebeyo, y la repartición de los sacerdotes con los patricios.

En un primer momento los patricios se negaron a ceder razón por la cual los plebeyos se retiran al Monte Sacro en el año 494 a.C. des que allí amenazan con no pagar más impuestos,  no luchar bajo sus armas, así como también  la amenaza con la creación de una  ciudad rival, donde todos los hombres contaran  con los mismos derechos.


Frente a esta situación los patricios deciden ceder ante algunas de las reivindicaciones de los plebeyos quienes obtuvieron los siguientes logros: fue creada una nueva asamblea, la  ASAMBLEA POR TRIBUS, que no votaba según la riqueza sino según el domicilio. En Roma se crearon 35 ‘tribus’ (que eran similares a los ‘demos’ de Clístenes, ¿recuerdan?). Además la asamblea por tribus elegía unos nuevos magistrados, los TRIBUNOS, que eran exclusivamente plebeyos y tenían por función principal defender los intereses de los plebeyos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario