viernes, 13 de junio de 2014

Los nuevos logros de los plebeyos (13 de junio)

Hoy estuvimos hablando nuevamente de la Asamblea por Tribus, y también de los tribunos.

Todos anotaron en el cuaderno que solo podían ser plebeyos, los patricios estaban excluidos, que duraban un año en sus funciones, como todos los magistrados romanos.
También anotaron que eran considerados sacrosantos, inviolables... es decir, inatacables. No podían ser acusados ni encarcelados. Fue muy interesante saber que esa condición se extendía a una persona que estuviera tocando su cuerpo... y también a su domicilio. Sin embargo, lo más importante era su poder de VETO. Explicamos que el veto era, y todavía es, el poder de dejar sin efecto una ley que ha sido aprobada. De esta manera los plebeyos podían eliminar las leyes que los perjudicaran.

En la segunda mitad de la clase estuvimos hablando de la ley Canuleia. Fue aprobada en el año 445 aC y permitía que se casaran una persona patricia con una plebeya. Antes, eso era imposible.
Anotamos en el cuaderno que esto había sido mayormente en interés de los plebeyos ricos, y de los patricios menos ricos. Los plebeyos más ricos esperaban que sus descendientes, como serían también patricios, pudieran aspirar al senado o a las magistraturas patricias... pero.... los patricios encontraron la manera de neutralizar esta situación.
Para esto crearon una nueva magistratura, el censor, que duraba 5 años en su cargo y entre sus muchas funciones, nombraba los 300 mejores y principales ciudadanos de Roma, que formaban el senado. No había lugar para plebeyos, ni para descendientes de plebeyos, aunque también fueran un poco patricios. Los censores, como se ve en la ficha, solo podían ser patricios.

Sin embargo, con el tiempo las cosas cambiaron. Ya anotamos en la ficha que hacia el siglo III aC se había formado una nobleza patricio-plebeya y que podía tener acceso a todos los cargos públicos. Volveremos a hablar de esto en clase.


Deberes para la próxima clase:

Vamos a hablar de cuando los galos invadieron Roma.
Voy a preguntar quiénes eran los galos, en qué año atacaron a Roma, cómo se enteraron los romanos que los galos estaban atacando, cuanto tiempo duró la presencia de los galos en torno a Roma, cómo lograron los romanos que los galos se alejaran.

¿Dónde encontrar esta información?
Pueden navegar por internet, que tiene respuestas a todas estas preguntas en diversos sitios y blogs, también pueden navegar por el blog, que tiene esta información porque lo vimos en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario