miércoles, 11 de junio de 2014

Primeros logros de los plebeyos frente a los patricios (11 de junio)

En la clase de hoy vimos dos grandes cambios en la vida de los romanos.
Primero, terminamos de comprender todo lo que había significado la 'revolución' del 509, sobre todo en el rechazo que los patricios habían manifestado al poder reunido en una sola persona, el rey.
Por eso le encontramos sentido a que los magistrados que lo sustituían, fueran muchos, y siempre tuvieran que actuar en colaboración y de acuerdo. También era importante que solo duraran un año en sus cargos, aunque con el tiempo podían volver a ser cónsules con cuestores, pero no al año siguiente. Le tenían mucho temor a una persona permanentemente mandando.
Recordamos que como estos cargos eran honorarios, es decir que no cobraban sueldo, obviamente estaban reservados a los ricos.

Después volvimos a mirar la ficha y vimos que estaba señalada la retirada al Monte Sacro, y anotamos que había sucedido en el año 494aC. Contamos que los plebeyos, cansados de tener que pagar más impuestos que los patricios, de no recibir ager publicus, de tener que ir a la guerra pero no participar efectivamente en la asamblea por centurias, finalmente decidieron tomar una medida de fuerza: se fueron todos al Monte Sacro... cercano a Roma, dispuestos a fundar una nueva ciudad.
Los patricios cedieron a esta presión, y les concedieron dos cosas: una asamblea 'diferente', porque votaba por el domicilio y no por la riqueza y se llamaba ASAMBLEA POR TRIBUS. Las tribus eran como los 'demos' de Atenas.
También se creó una nueva magistratura: los TRIBUNOS, que tenían que ser necesariamente plebeyos! Una gran conquista. En la próxima clase veremos cuáles eran los poderes de los tribunos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario