viernes, 6 de junio de 2014

Roma en la época monárquica (6 de junio)

En la clase de hoy comenzamos a trabajar con esta ficha... pero sin colorear. Vamos a trabajar con ella a lo largo de muchas clases.



Como vimos que la ficha abarca varios siglos de la vida de los romanos, como está marcado en la parte superior de la ficha, entendimos que para saber a qué época nos estábamos refiriendo había que mirar siempre la parte superior. ¿Colorearon los siglos con diferentes colores para diferenciarlos? Vean cómo está en la ficha del blog.

Empezamos por hablar del siglo VI aC, el más antiguo representado en la ficha.
Vimos que Roma, igual que todas las ciudades-estado mediterráneas antiguas se gobernaba con un rey, un consejo, que se llamaba Senado, pero no tenía una solo asamblea, sino dos: la asamblea por curias, que era de los nobles, y la asamblea por centurias, que se ocupaba de asuntos militares.

También vimos que en Roma había nobles y no-nobles, que se llamaban patricios y plebeyos.

Nos interesó saber también que en Roma, como en Esparta, la tierra más fértil era propiedad del Estado, que se la daba a los nobles para que la hicieran cultivar y vivieran allí. Dijimos que a esas tierras los romanos les llamaban AGER PUBLICUS, que quiere decir TIERRA PUBLICA. Por otra parte, las tierras que rodeaban la ciudad eran una propiedad comunitaria, y las podías utilizar todos los ciudadanos romanos para cazar, para buscar leña, para alimentar algún animal, etc. Se llamaba AGER ROMANUS. Finalmente, vimos que en Roma, como en la mayoría de las ciudades-estado antiguas, había tierras que eran PROPIEDAD PRIVADA, o sea que se podían comprar y vender, y algunas eran de los patricios y otras eran de los plebeyos.

Ya cuando hablamos de esto vimos por qué la ficha tiene la palabra REIVINDICACIONES en el título. Los plebeyos no recibían nada del ager públicus, y tampoco podían participar en el senado ni en las asambleas.

Eso los explicamos bien en 1º1 y el lunes lo haremos en 1º2, al hablar del reinado de Servio Tulio, que fue uno de los reyes de Roma, posiblemente el sexto de siete que registra la tradición. Es muy difícil saber con certeza quién era Servio Tulio, cuál era su familia, y otras cosas, porque eso pasó hace mucho tiempo y además porque lo que se dice de él es diferente según unos y otros documentos.
Lo que sabemos es que su reinado fue muy largo, y podría haber sido entre los años 578 y 534 aC.
También sabemos que tenía una gran preocupación por la defensa de Roma, de manera que amplió sus murallas. También, al igual que Solón, dividió la sociedad romana según la riqueza. Sin embargo, a diferencia de Solón que lo hizo para organizar la participación en el gobierno de Atenas, Servio Tulio estaba interesado en la forma en que se tomaban las decisiones militares. Es decir, los integrantes de la primera clase, o sea los más ricos, votaban primero... luego los de la segunda clase, y cuando se alcanzaban los votos necesarios se suspendía la votación. Esto hacía que los plebeyos más pobres nunca tuvieran oportunidad de participar.
Sin embargo... no podían dejar de ir a la guerra, porque eran ciudadanos y en la antigüedad, ser ciudadano era ser soldado.

Continuaremos hablando de este tema en la clase próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario