Google+ Followers

martes, 12 de noviembre de 2013

Una oportunidad para mejorar la nota

Mañana hablaremos de las transformaciones técnicas que fueron necesarias para poner en práctica ese nuevo sistema de dividir en tres partes los campos cultivados.
Espero que muchos puedan levantar la mano y adelantarse a mis explicaciones.

Hablaremos de un nuevo sistema de enganche de los animales de tiro (caballos o bueyes). Contaremos que antes se usaba engancharlos por el cuello, lo cual era doloroso para el animal, además de impedirle respirar correctamente. O sea, iba lento, se cansaba porque no respiraba bien, y todo llevaba más tiempo y esfuerzo para los cultivadores.

Entonces, ya me contarán mañana, hubo cambios en el sistema de enganche de los animales. Los comenzaron a enganchar desde el pecho y no desde el cuello. 
Vean estas imágenes:


Ah, también hablaremos de cómo cambiaron los arados. Eso lo pueden ver en las diferencias de las dos primeras figuras... 
El primero hace solo un surco en la tierra, y toda la fuerza la tienen que hacer el animal y el campesino. Vean que hay un arado nuevo que tiene ruedas... y hace la tarea más sencilla y sobre todo más rápida. 

Hubo muchas otras transformaciones técnicas que ayudaron a tener más producción de alimentos. Nombremos por ejemplo el molino de viento, que representó una ventaja para los que no tenían corrientes de agua cercanas... o no querían utilizar animales para mover la rueda del molino.... que era de piedra.



Mañana hablaremos de todo esto, y también de otros efectos del aumento de la población que, obviamente, se produjo al tener tanto alimento disponible en una época de relativa paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario