miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entendiendo los efectos del fin de las invasiones (13 de noviembre)

Hoy hablamos de los cambios técnicos que había publicado en la entrada de ayer... casi nadie los había visto, pero allí están para estudiar para la prueba.
Nos interesó ver que no sólo habían cambiado la manera de administrar la tierra, porque en lugar de dos mitades pensaron mejor en tres tercios, sino que también habían cambiado los cultivos, y algunas cosas técnicas.
Vimos el enganche de los animales de tiro, y ya volverán a mirar las figuras de la entrada de ayer en el blog. También vimos que los arados mejoraron muchísimo porque les pusieron ruedas y 'vertedera'.


Una pegunta que puedo hacer en la prueba del día 27: ¿Cuáles cambios técnicos del siglo X se usan todavía? Tendrán que hablar del enganche de los animales de tiro, explicarlo con palabras, cómo era antes y cómo cambió, dibujarlos... y también del arado, y explicar cómo funciona un arado, como era antes, cómo era la nueva forma y si lo usan o no ahora... (busquen imágenes de arados actuales)


En la segunda mitad de la clase estuvimos trabajando mucho en cómo unos acontecimientos tienen relación con otros. Es sumamente importante, y en la prueba, seguro pongo un ejercicio de este tipo.

Recuerden cómo relacionamos la PAZ con el AUMENTO DE LA POBLACIÓN

Hagan una oración diciendo cómo hubiera sido si no hubiera habido una paz relativa luego que las invasiones cesaron, es decir, terminaron.

Después vimos cómo se relacionaba el AUMENTO DE LA POBLACIÓN con los CAMBIOS EN EL CULTIVO Y EN LA TECNOLOGÍA.

Hagan una oración relacionando el aumento de la población... o sea necesidad de MÁS ALIMENTOS con la idea de cultivar los campos de otra manera... y obviamente, con herramientas mejores...

Antes de que estuviera en el pizarrón, muchos se dieron cuenta que con la PAZ y el AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, tenía que haber UN NUEVO AUMENTO DE LA POBLACIÓN.

Hagan una oración explicando cómo pudo pasar esto, pero es sencillo, más comida, más fortaleza en las personas, especialmente en las madres embarazadas, y por lo tanto en los bebés... ¿Existía la posibilidad de que no aumentara la población, teniendo bastante paz y más comida? Parece que no...

Al terminar la clase estábamos viendo que ese NUEVO AUMENTO DE LA POBLACIÓN requería entonces TODAVÍA MÁS COMIDA... Ya habían hecho modificaciones importante en la forma de cultivar y en las herramientas, así que solo les quedaba TALAR BOSQUES Y DESECAR PANTANOS.

Escriban oraciones explicando lo que quiere decir 'talar bosques' y 'desecar pantanos' y pongan ejemplos.
Recuerden que los bosques los talaban, primero para conseguir leña para calentarse y para cocinar (y también para hacer las casas), y luego para usar ese terreno para cultivar, y eso no pasaba en un día, o en un año... era un proceso que podía tomar décadas.

Continuaremos trabajando con este tema el próximo miércoles. Que tengan un lindo paseo! y recuerden que el lunes 18 no tenemos clase de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario