lunes, 11 de noviembre de 2013

Las grandes transformaciones del año 1000 (11 de noviembre)

Hoy pusimos este título en el cuaderno, y lo primero que hicimos fue aclarar que 'año 1000' era simplemente una referencia temporal, no un año preciso. Entonces hablamos más bien de cambios que sucedieron a partir del año 1000.

Empezamos hablando de la forma más común de cultivar la tierra en Europa en esa época. Desde hacía muchos siglos sabían que si cultivaban año tras año, sin descansar, un lote de tierra... al final se agotaba y no se podía plantar más en él porque no crecía nada. Por eso, la costumbre era trabajar una mitad de la tierra y dejar la otra en descanso, o en BARBECHO que es la palabra técnica más adecuada.

Luego, empezamos a pensar en lo que había significado el final de las invasiones, justo alrededor del año 1000. Lo primero que se nos ocurrió fue que la población debe haber aumentado un poco, porque al no haber tanta violencia, batallas, guerras, ataques... muchas personas lograron vivir más años, y muchas llegaron hasta la edad de ser padres y tuvieron hijos que no hubieran tenido si hubieran muerto más jóvenes, en un ataque de los invasores, por ejemplo.
Efectivamente, los testimonios de los que disponen los historiadores nos permiten saber que después del año 1000 la población de Europa comenzó a crecer.

Esto, era un problema para la producción de alimentos... que no estaba preparada para alimentar más bocas. Por esta razón, paulatinamente (o sea, poco a poco) en algunos lados cambiaron los modos de cultivar la tierra y abandonaron la forma anterior de cultivar una parte y dejar la otra en barbecho.

Veamos estas imágenes:
Así era la forma que se usaba... desde siempre...
Así fue cambiando progresivamente.
(aunque este dibujo no toma en cuenta 
que había cultivos de invierno y de verano
y por lo tanto no es completamente ilustrativo
de la forma en que rotaban los cultivos en el campo) 
Veamos otros dibujos que lo pueden aclarar:


En clase anotamos que al cultivo de cereales, como el trigo y la cebada, se agregaron las legumbres o guisantes, como las lentejas, las arvejas, los garbanzos, las habas, etc. Nos importó destacar que esos productos mejoraron muchísimo la dieta, porque tienen un gran valor alimenticio.
Antes de irnos, adivinamos que la buena alimentación, y la relativa paz que reinaba, hicieron que la población continuara aumentando... Eso lo veremos en pocas clases más.


RECUERDEN QUE LA PARTE DOMICILIARIA DE LA PRUEBA SEMESTRAL INCLUYE LO DADO DESDE HOY HASTA EL LUNES 25 DE NOVIEMBRE. HABRÁ ENTRADAS EXTRA EN EL BLOG PARA AYUDAR A QUE TENGAN MEJOR NOTA. LAS CONSIGNAS LAS ENTREGO EL MIÉRCOLES 27 Y RECIBO LOS TRABAJOS ÚNICAMENTE EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE.

PARA LA PARTE PRESENCIAL QUE SERÁ EL 27 DE NOVIEMBRE VA TODO LO DADO EN LOS MESES DE OCTUBRE Y PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE (HASTA EL DÍA 8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario