viernes, 29 de julio de 2011

La clase del 29 de julio

En la clase de hoy continuamos trabajando con la ficha de la clase anterior.
Vimos como avanzaba la conquista de los territorios en el Mediterráneo oriental, y lo coloreamos en el mapa.

En este link puedes ver cómo fue creciendo el territorio del Imperio Romano a lo largo del tiempo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Roman_Republic_Empire_map_fast.gif

Después empezamos a ver las consecuencias que había tenido para Roma la conquista de tantos territorios en lugares lejanos.
Hablamos de lo que había pasado con la clase media rural romana. Nos acordamos que esa clase media rural había surgido a partir de la aplicación de las leyes Licinias del 367 aC. Esas leyes establecían el reparto del ager publicus en porciones moderadas, en lugar de los latifundios de los que se habían apropiado los patricios.
Hoy vimos que durante las conquistas, muchos campesinos que como eran ciudadanos también eran soldados, habían ido a las guerras de conquista. Durante ese tiempo abandonaron sus tierras, y progresivamente los más ricos se fueron apropiando de ellas. Se volvieron a formar grandes latifundios en Italia, y además ahora había esclavos para trabajarlos. Los esclavos los traían de las guerras o los compraban en los territorios conquistados.
A  fines del siglo II ac la clase media había desaparecido casi completamente.

Fue entonces que un tribuno de la plebe que se llamaba TIBERIO GRACO propuso una ley agraria muy similar a las leyes Licinias. Para los grandes terratenientes eso era perjudicial, así que promovieron una revuelta justo cuando estaba por aprobarse la ley, y Tiberio resultó asesinado. Esto fue en el año 133 a C.
Diez años más tarde, su hermano menor que se llamaba CAYO GRACO, intentó nuevamente promover el reparto del ager publicus en porciones más moderadas. También intentó otras leyes sociales, como el reparto de trigo barato a los pobres o el hacer grandes obras públicas para dar empleo a los desocupados. Al igual que lo que sucedió con su hermano, su propuesta levantó grandes resistencias y también fue asesinado. Esto fue en el año 123 aC.

Esta es una estatua romana que representa a los hermanos Graco.

En la próxima clase veremos cómo al mismo tiempo que crecía el imperio se perdían los logros republicanos que se habían alcanzado durante el época de la conquista de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario