miércoles, 27 de julio de 2011

La clase del 27 de julio

Hoy volvimos a estudiar la historia de Roma.
Desde hoy hasta la clase antes de la prueba estaremos estudiando cómo los romanos conquistaron un imperio que abarcaba todos los territorios alrededor del mar Mediterráneo, y a la vez veremos cómo Roma que comenzó siendo una ciudad-estado gobernada por un rey, y luego cambió a una forma republicana en la que gobernaban muchos magistrados y asambleas, vuelve a ser gobernada por una sola persona, a la que llamarán Emperador.
En la clase de hoy empezamos a trabajar con esta ficha

Estuvimos hablando de las guerras entre Romanos y Cartagineses, que están marcadas en la ficha.
Aunque Roma tuvo mucha dificultad para vencer a los cartagineses en las dos primeras guerras, al final triunfó y logró anexionarse los territorios que dominaba Cartago: el norte de Africa, el este de la penísnsula ibérica y el sur de lo que hoy en día es Francia (en aquella época les llamaban las Galias).
Dijimos que esas guerras se llamaban 'Púnicas' porque los romanos les decían Poeni a los cartagineses. Ellos eran en realidad Fenicios, y Cartago era una colonia fundada por la ciudad-estado de Tiro, en la misma época en que los griegos también salieron a fundar colonias por el Mediterráneo.

En la clase hablamos de cómo peleaban los cartagineses y de cómo tuvieron victorias enormes contra los Romanos, como por ejemplo en la batalla del lago Trasimeno, en año 217 aC en la que murieron tal vez unos 20.000 romanos y hubo otros tantos hechos prisioneros (se dice que las bajas de los cartagineses no fueron más de 1000) y en la batalla de Cannas, en la que los romanos parece que perdieron cerca de 100.000 hombres incluidos los dos cónsules mientras que los cartagineses deben haber perdido solo 5000. Todo esto sucedió hace mucho tiempo, y por lo tanto hay que buscar en distintos testimonios para tratar de hacerse una idea de las cifras. Los números exactos son más bien deducciones de lo que dicen los testimonios antiguos.
Este es un diagrama que muestra la táctica de los cartagineses para derrotar a los romanos

Además, Aníbal había llevado elefantes desde Africa, lo cual produjo un efecto muy destructivo sobre los romanos

en este sitio puedes leer una buena narración de la batalla de Cannas
http://mural.uv.es/garescar/principal.htm
Si te gusta más ver un video, éste es el sitio
http://www.youtube.com/watch?v=eeOPmNl9hQk


En el final de la clase nos ocupamos de ver por qué los romanos podían sobrevivir a estas derrotas tan espantosas. Explicamos que a diferencia de los espartanos que sometieron a los mesenios y los convirtieron en ilotas, los romanos a los pueblos que sometieron en Italia se contentaban con cobrarles impuestos y reclamarles soldados si los llegaban a necesitar. De esa manera, tenían una forma muy eficiente de contrarrestar las bajas de las batallas.
También explicamos que en una época en que las ciudades-estado estaban orgullosas de un gobierno apoyado en distintas personas y en distintas instituciones, los triunfos de los militares, como los de Anibal frente a los romanos se veían como una amenaza. Por eso, en realidad, el senado de Cartago no apoyó mucho a Aníbal que podía haber destruido a Roma para siempre.

En la clase próxima veremos como ese temor no era infundado. Los militares romanos fueron, poco a poco, concentrando más poderes y transformando nuevamente a Roma en una monarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario