miércoles, 20 de julio de 2011

La clase del 20 de julio

Hoy hablamos del proyecto de Alejandro Magno.
Explicamos que él quería que en los territorios conquistados se formara una nueva cultura, que no fuera ni griega ni bárbara. Eso era una gran novedad para los griegos, que siempre habían despreciado a los bárbaros (o sea a todos los no-griegos) por considerarlos inferiores.
Comentamos que esta 'fusión' se había hecho también a nivel de las relaciones personales. Por ejemplo, el propio Alejandro se casó con una princesa persa llamada Roxana. También contamos que en una oportunidad se celebraron 1000 matrimonios entre soldados griegos y mujeres persas, como forma simbólica de mostrar la unión entre griegos y no griegos. Esto sucedió en la ciudad de Susa.
En su imperio habría entonces algunos elementos que eran característicos de los griegos, y otros que eran típicos de los pueblos de Oriente (es decir, los egipcios, los persas, y otros que nosotros no estudiamos en este curso).
lo primero que dijimos fue que los griegos fundaron muchísimas ciudades en Oriente, todas según el modelo de las ciudades de Grecia. Esta imagen representa la ciudad de Persépolis, que fue arrasada y luego reconstruida por los griegos, según su propio estilo.
Muchas de esas ciudades se llamaban Alejandría, en honor de Alejandro. Otras tomaban los nombres de sus generales, como por ejemplo Seléucida, en honor de Seleuco.



Luego dijimos que también crearon un idioma común que se hablaba en todo el imperio. Era el griego KOINÉ, que era un versión más simple del griego clásico. Era más fácil de aprender, y servía para todos los documentos públicos y también para los viajeros que encontraban en todos lados un idioma que podían comprender.
Esta figura reproduce un pergamino antiguo escrito en griego koiné.

También dijimos que se creó una moneda común, lo que facilitaba mucho el comercio. En esto aprovecharon la gran cantidad de caminos que habían construido los persas.
En los museos hay muchísimas monedas que datan de la época de Alejandro y de los siglos siguientes cuando se formaron reinos más pequeños a partir de su gran imperio. 
Estas son monedas de esa época.


Después empezamos a ver los elementos que tomaron de Oriente.
Lo primero que vimos fue la forma de gobierno. Alejandro admiraba a los reyes persas y a los faraones egipcios. Él no gobernaba como lo hacían en las polis, con asambleas, consejo, etc. Alejandro era un rey y tenía súbditos. Muchos griegos estaban en desacuerdo con esto, pero no pudieron hacer nada porque muchos otros lo aceptaban naturalmente.
Esta figura representa el uso de la diadema real, algo que en la Grecia Clásica no se usaba.

También hablamos de la reverencia que había que hacer delante de él, que se llamaba proskinesis

La próxima clase vamos a ver lo referente a la religión de Oriente, que tuvo mucho más influencia que la religión griega clásica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario