miércoles, 13 de julio de 2011

Clase del 13 de julio

En la clase de hoy estuvimos hablando de los macedonios y de Alejandro Magno.

Mientras mirábamos el mapa con la extensión enorme de su imperio, explicamos que Filipo II, rey de Macedonia (al norte de Grecia, no considerada exactamente 'griega' por los griegos de las polis) se había aprovechado de la debilidad del mundo griego durante el siglo IV aC. Había habido muchas guerras entre distintas polis y eso las había afectado muchísimo.
Como sea, había hecho un plan para dominarlas, pero fue asesinado y lo sucedió su hijo Alejandro.
Los planes de Alejandro eran más ambiciosos que los de su padre, pues planeaba conquistar todo el mundo conocido. Eso, lo veremos la próxima clase.
Por hoy, fuimos adelantando que no hubiera podido conquistar ese imperio tan enorme en un lapso de solo 11 años, si no hubiera tenido un ejército muy bien organizado. Fue su padre quien comenzó a organizar el ejército macedonio en forma de falanges.

esta imagen representa una falange del ejército de Alejandro. Todos tenían unas lanzas llamadas sarisas, las de las primeras filas eran más cortas, y las de las últimas eran de 5,50 m, y llegaban hasta el frente de la falange. Mirada de frente, la falange era impresionante: los enemigos veían todas las puntas de las lanzas.
Explicamos también que para poder marchar juntos iban cantando una marcha rítmica que les permitía ajustar el paso al ritmo de la música. Había distintos 'peanes' para distintas circunstancias, como la batalla, el desfile, la retirada...
Este es el mapa del imperio conquistado por Alejandro Magno, entre los años 334 aC y 323aC

En estos enlaces puedes ver pequeñas animaciones sobre algunas batallas de Alejandro Magno
http://www.youtube.com/watch?v=NQEUT4ctSDc
http://www.youtube.com/watch?v=e15jscVc3bI&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=u2WtweGOmnI&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=NtUpe0TBT3k&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario