viernes, 22 de julio de 2011

Clase del 22 de julio

En la clase de hoy terminamos de hablar del proyecto de Alejandro.
Nos dedicamos a ver cómo la religión de Oriente había sido mucho más atractiva que la de los griegos.
La religión griega se parecía a la vida de los humanos. Los dioses tenían forma humana, pasiones y sentimientos humanos,  se comportaban como humanos, entre ellos y cuando interactuaban con los humanos.
En cambio las religiones de Oriente, por ejemplo Egipto, Israel, Persia.... era mucho más atractivas.
Analizamos y anotamos en el cuaderno algunas de las características que las hacían tan interesantes para los griegos.

  • Eran religiones de MISTERIO, en las cuales habían sucedido cosas que no se podían explicar racionalmente. Tomamos como ejemplo, el mito de Osiris que había muerto, había sido cortado en pedazos, pero su esposa Isis lo había rearmado, y había vuelto a vivir, aunque en otra vida
  • Esa era otra característica de estas religiones, la de asegurar que había una VIDA DE UTLTRATUMBA, que tenía lugar en el MAS ALLÁ, después de la muerte física del cuerpo de las personas. Para los griegos, cuando la gente moría, moría y punto. 
  • Algunas religiones eran REVELADAS, es decir que suponían que los dioses les comunicaban secretos importantes a los hombres. Muchas de esas revelaciones estaban contenidas en LIBROS SAGRADOS, como la Biblia.
  • También a los griegos les impresionó que había religiones con RITOS especiales a los dioses en los cuales había que creer, tener FE en su existencia y en sus poderes. 

Por todo esto la religión griega no tuvo mucha influencia en el mundo de Alejandro y sus herederos. La forma de gobierno de Oriente también fue la que predominó.
Los griegos impusieron un idioma, una moneda común, y fundaron muchísimas ciudades que le daban aspecto griego al imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario