viernes, 16 de noviembre de 2012

Vivir en un feudo (1) (16 de noviembre)

Hoy estuvimos hablando de la vida cotidiana en la época feudal.... en el siglo XI y los siguientes.
Por el momento estamos hablando de una sociedad ruralizada... o sea que no había ciudades, todos vivían en algún feudo.
Veamos esta imagen:


Tengan en cuenta que es un dibujo que trata de ayudar a entender todo lo que había dentro de un feudo. No representa a ninguno en particular. 

En la clase de hoy hablamos casi todo el tiempo de como vivían los campesinos en las aldeas. Aclaramos que en algunos feudos había más de una aldea, porque lo más importante era estar cerca de los terrenos que tenían que cultivar. En este dibujo, todo está cerca... porque es un dibujo hecho a propósito, para que se vea todo... 

Este dibujo da la idea de cómo se hubiera visto una aldea... Muchas aldeas estaban cerca del castillo del señor. No es raro, muchas estaban cerca porque si había peligro el señor les permitía entrar al castillo a refugiarse. 
En realidad como no han quedado casi restos materiales de estas aldeas, porque eran muy modestas... hay que confiar en los relatos que algunas personas dejaron por escrito, diciendo como eran, y como se vivía en ellas. 


Ahora, entremos a alguna de las casas



Este dibujo, que imagina una casa en una aldea de aquella época, muestra muchas cosas que mencionamos en clase. Vieron que hay una sola habitación, que los animales están cerca, que el lugar de dormir es sobre los animales, que hay muy pocos muebles, el techo es de paja, las ventanas son muy pequeñas... 
Posiblemente para hacerlo más atractivo, su autor coloreó la ropa de las personas de verde, naranja, rojo... pero ya sabemos que la tintura para telas era muy escasa y muy cara. Los campesinos en general no podían comprarla, así que toda su ropa era del color natural de las fibras, o sea sería todo entre beige y marrón... no había blanco puro como la nieve, ni otros colores definidos que fueron apareciendo después. Ya hablaremos de eso en las próximas clases. 

Este dibujo muestra la construcción de la casa.
Tengan en cuenta que no todas las casas eran de piedra.
La mayoría de las casas de los campesinos eran de madera, y otros materiales perecederos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario