Google+ Followers

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los grandes cambios del siglo XI (3) (14 de noviembre)

Hoy continuamos hablando de las transformaciones en la agricultura y de su relación con los aspectos demográficos (es decir, con el número de personas).

Dedicamos toda la clase a pensar las cosas 'causalmente', es decir, en la forma en que unos acontecimientos tienen que ver con otros. Aclaramos varias veces que son los historiadores los que encuentran esas relaciones entre las cosas, para entender cómo funciona la historia.

1. Primero repasamos la relación entre la PAZ que había resultado del final de las invasiones, ataques, etc. después de 800 años de inseguridad. Lo relacionamos con un AUMENTO DE LA POBLACIÓN, fundamentalmente debido a que la gente moría menos por causas violentas.

2. Después vimos que ese AUMENTO DE LA POBLACIÓN había resultado problemático porque las formas de cultivo producían POCO ALIMENTO.

3. Recordamos entonces que LA FALTA DE ALIMENTO para alimentar una población creciente demandó NUEVAS TÉCNICAS DE CULTIVO DE LA TIERRA.

4. Repasamos lo que vimos en clases anteriores, o sea el enganche de los animales, el arado, la rotación de cultivos y la incorporación de nuevos productos... y entendimos que sí, que con esas NUEVAS TÉCNICAS DE CULTIVO produjeron un AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

5. Sin embargo, nos dimos cuenta de que lo que parecía una solución, en realidad era también parte del problema original: LA POBLACIÓN CRECIÓ, gracias a LA MAYOR DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS!!

6. Fue entonces que vimos que, enfrentados a UN NUEVO DESAFÍO, los pobladores de la mayor parte de Europa decidieron AUMENTAR LAS SUPERFICIES CULTIVABLES.
Vimos que talaron muchos bosques, que desecaron pantanos, que le robaron tierra al mar, y que muchos migraron al este, donde las tierras estaban menos pobladas...

Los que quieran hacer un deber extra para el lunes pueden hacer lo siguiente:
aquí arriba hay 6 oraciones que tienen 2 palabras o expresiones en mayúsculas, y una palabra o expresión en minúscula y en rojo. ¿Las ven?
Tienen que hacer otras 6 oraciones, en las cuales estén las dos palabras o expresiones en mayúsculas, pero la que está última, tiene que quedar primera, y tienen que elegir otra palabra distinta de la que está en rojo para que la oración tenga sentido. 
Ejemplo. EL AUMENTO DE POBLACIÓN fue un efecto de LA PAZ.... 
En el cuaderno tienen muchas palabras copiadas del pizarrón que les pueden ayudar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario