lunes, 12 de noviembre de 2012

Los grandes cambios del siglo XI (2) (12 de noviembre)

Hoy continuamos estudiando los grandes cambios que ocurrieron a partir del siglo XI. Recordamos que el detalle fundamental para los historiadores es el estado de relativa paz que reinó después del cese de las invasiones y otros movimientos de pueblos que habían caracterizado al mundo europeo desde el siglo III.

En la clase pasada habíamos hablado de la nueva forma de enganchar a los animales y también de la renovación del arado, que se modernizó y se hizo más eficiente como lo vimos en los dibujos de la entrada anterior del blog.

En la clase de hoy nos dedicamos a hablar de algunos cambios en la forma de cultivo, y no anotamos nada...  porque toda la información para los deberes está aquí, en el blog.

Lo que tienen que hacer es un folleto de propaganda con las nuevas técnicas, incluida la nueva forma de rotación de los cultivos y el barbecho. 

Estos son los elementos de los que pueden disponer para el folleto, junto con la entrada anterior del blog.

Recuerden, en primer lugar que el problema era 'más bocas' o sea el aumento de la población que demandaba más comida, más alimento para la gente.
Por suerte, esa misma gente era la que podía, trabajando mejor, producir los alimentos necesarios.

Veamos el cambio en las formas de cultivo, relacionado con lo que cultivaban y el terreno que dejaban en barbecho, o sea en descanso, sin cultivar por un año.

Vean, por ejemplo esta imagen, y asignen un código a los números y los colores


Esta otra imagen puede serles útil, para ver las diferencias entre la forma que se usaba antes del siglo XI y la que comenzó a usarse en esa época

Deben prestar atención a esta imagen, pero piensen que mientras que en la columna de la izquierda era seguro por años que se rotaba, en la otra no, y es muy difícil de representar, porque se trataba de cultivos de verano, en amarillo, y cultivos de invierno, en verde, y bueno... en realidad el barbecho no duraba un año sino un tiempo menor porque justamente rotaba en tercios y no en medios... 

Recuerden también, para los argumentos del folleto de propaganda lo que significó poder cultivar algo más que cereales, incluyendo otros alimentos como guisantes, avena, etc. Había más alimento (calculen cuanta tierra se cultivaba según uno y otro sistema y en cual daba más), pero además, era un alimento mejor, más nutritivo, más variado, se podía conservar seco por más tiempo....

Para terminar vean esta imagen. Es una 'panoteca', porque como dijimos, hornear pan no era como ahora, había mucha más dificultad para hacerlo y para cocinarlo, así que según los lugares y las épocas se hacía una vez por semana, o tal vez más...


NO OLVIDEN QUE MAÑANA A LAS 12.45 ESTOY EN EL LICEO PARA TRABAJAR CON LOS QUE DESEEN MEJORAR SU CALIFICACIÓN DE AQUÍ A FIN DE AÑO. 
TIENEN QUE LLEVAR SU COMPUTADORA, PORQUE LO QUE HACEMOS ES APRENDER A TRABAJAR CON EL BLOG Y ACLARAR DUDAS.

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