viernes, 23 de noviembre de 2012

Las catedrales medievales (23 de noviembre)

En la clase de hoy también estuvimos hablando de las catedrales que había en las ciudades. Algunos compañeros presentaron trabajos en power point, y yo agregaré aquí más información para que puedan estudiar este tema que preguntaré con toda seguridad en la prueba semestral.

Recordemos entonces que las catedrales son iglesias muy importantes, de gran tamaño que en aquella época eran el orgullo de la ciudad.
Vean estas imágenes.


Como comprenderán, este edificio tan enorme, en una ciudad con casas de uno o dos pisos, era no solo un enorme orgullo, sino que era visible desde muy lejos.
La construcción de una catedral podía demorar hasta un siglo, y nunca menos de 20 o 30 años.

Primero se hacía el plano, que representaba la forma de una cruz.








Con el tiempo las catedrales se fueron haciendo cada vez más altas, y con ventanas más grandes. Había muchos artesanos especializados que contribuían, cada uno con su destreza, a construir esas catedrales.
Las ventanas tenían vidrio, cosa que durante siglos no había sido posible hacer, y menos de los maravillosos colores con que formaban los vitrales. Como no podían hacer vidrios muy grandes (se sorprenderían de ver los nuestros) hacían vidrios pequeños, los cortaban en trozos especiales, como formando un puzzle, y formaban una figura unida con plomo derretido que luego se endurecía.
Miren estas imágenes.




Como es muy bueno mirar algunos videos para entender mejor este tema, dejo aquí abajo algunos enlaces. Ustedes pueden buscar otros.

http://www.aeglassart.com.ar/imghistvitrales/4.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=gv6GcEa477A
https://www.youtube.com/watch?v=OSgZDj21d9U&feature=fvst
https://www.youtube.com/watch?v=j_Ns8o6ysu0



No hay comentarios:

Publicar un comentario