lunes, 26 de noviembre de 2012

La gran crisis del siglo XIV (26 de noviembre)

Hoy estuvimos viendo cómo después de que la población creció, que aumentó tanto la producción de la agricultura, que se volvieron a formar las ciudades... después de todo eso hubo nuevamente una crisis que fue terrible.

Planteamos varias cosas que sucedieron simultáneamente, pero las tenemos que ir diciendo unas primero y otras después.
Mencionamos por ejemplo que debido a las demandas de las artesanías, y del número creciente de habitantes de muchas regiones, las áreas cultivadas para la alimentación se redujeron bastante en algunos lugares. Contamos que plantaban productos textiles (para hacer telas o para hacer cestos) o para hacer tinturas. También hablamos de las áreas dedicadas a la ganadería, pero destinada a la vestimenta, no a la alimentación (criaban ovejas para sacarles la lana, no la carne, cosa que al final sí sucedía).

Luego hablamos de que a esto se sumó una cierta baja de la producción en lugares que habían sido habilitados para el cultivo, pero que no eran buenos, necesitaban mucho cuidado y a veces no tenían idea de que tenían que hacerlo.

También hablamos de una mini-glaciación, como la que habíamos visto en el siglo III. Mucho más frío, inviernos más largos... Los fantasmas del hambre y la muerte se acercaban cada tanto...

Además hablamos de las guerras. Si bien las invasiones habían terminado, los señores necesitaban guerras, cortas o largas, para satisfacer su honor, para llevar una vida de gloria, para demostrar su poder y su fuerza.
Hubo incontables guerras, algunas muy largas y crueles, como la que llamamos La guerra de los cien años, que duró un poco más... porque empezó en 1337 y terminó recién en 1453.

Finalmente hablamos de la peste. Era la forma en que le llamaban a distintas epidemias, todas ellas mortíferas. Se propagaban fácilmente y no había con qué curarla.
Este mapa muestra la propagación de una de esas epidemias que le costó a Europa más o menos un tercio de su población.


Vean también estas imágenes que fueron hechas por personas que vivían en esa época:



En esa época las personas estaban muy confundidas. No sabían cómo se propagaba la enfermedad, y sentían que dios los estaba castigando, y otros pensaban que eso era obra del diablo... 

La clase próxima nos dedicaremos a hacer oraciones para que quede bien anotado en el cuaderno. 
No olviden que mañana a las 12.45 estoy en el liceo para ayudarlos a repasar para la prueba, para aclarar dudas, etc. No falten!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario