viernes, 9 de noviembre de 2012

Los grandes cambios del siglo XI (9 de noviembre)

En la clase de hoy primero leímos el contrato feudal que está en la entrada anterior. Cada uno pegó en cuaderno el texto y quedamos en los siguientes deberes:
como el texto está escrito en una manera que es antigua y nos costó entender de qué se trataba, pero al final lo hicimos, para la próxima clase hay que hacer un contrato feudal, pero expresándose con las formas de hablar comunes que tenemos entre nosotros. Es una tarea muy importante.
Recuerden que la pueden enviar por correo electrónico o la pueden escribir en una hoja con su nombre y entregármela para que la corrija en mi casa. Si tienen consultas las pueden enviar por mail o como comentarios en el blog.

Luego pusimos el título de la clase, que es el mismo de esta entrada del blog y copiamos una frase de un historiador francés que se llamaba Jacques Le Goff:


en principio, la frase no nos decía nada, pero luego empezamos a ver por qué la había usado en su libro. El que quiera leerlo en su pantalla, solo hace clic sobre el título aquí arriba y va directo al libro. Me encantaría que lo hicieran y me contaran lo que dice.

Empezamos recordando el final de las invasiones, y todo ese período que había tomado 800 años de inseguridad, crisis, cambios... Hacia el año 1000 (está anotado ya en el cuaderno) comenzó una época de relativa paz, y nos dimos cuenta de inmediato que eso hizo que la población aumentara. La guerra y todos los males que habían pasado habían disminuido mucho la población, pero ahora había más oportunidades para vivir, y para casarse, tener hijos... Definitivamente la población aumentaba, así que entendimos por qué Le Goff habla de 'más bocas'.
Y allí nos dimos cuenta de que eso era un problema, porque hay que alimentarlas, sí, son bocas para comer.. y la producción europea estaba muy mal después de tantos años de desastres.

Entonces empezamos a explicar cómo fueron resolviendo el problema. No terminamos, pero en la próxima clase veremos por fin el panorama completo.
Hoy nos dio tiempo solo para mencionar algunos cambios que incidieron en los cambios en la agricultura.
Hablamos de un nuevo sistema de enganche para los animales de tiro y de una nueva forma de los arados. Todavía no quedó claro cómo eso aumentaría la producción de alimentos, para que todos tuvieran suficiente comida.

Aquí hay algunas imágenes sobre la forma de enganche

En esta imagen vemos como todavía los animales eran
sujetados por el cuello, que los sofocaba y los cansaba


En esta imagen vemos la nueva forma de enganche
y además la incorporación de ruedas en el arado

En la clase que viene vamos a continuar explicando lo relativo a la rotación de cultivos, porque hoy solo mencionamos pequeños detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario