viernes, 14 de noviembre de 2014

Un mundo basado en las relaciones de dependencia personal (14 de noviembre)

En la clase de hoy completamos el panorama de esta época en la que la inseguridad seguía siendo la característica dominante. Eso lo venimos viendo desde el siglo III y pronto veremos que por fin las invasiones llegaron a su fin.
La herencia de este mundo inseguro fue que la protección de otro terminó siendo, para pobres y ricos, para campesinos y para nobles, lo que le daba a cada uno la sensación de seguridad porque alguien lo protegía o porque sabía que podía contar con otros para distintas cosas.

En resumen, vimos que había dos tipos diferentes de relaciones de dependencia personal.

El VASALLAJE (que venimos viendo desde la clase pasada) y que era una relación establecida entre dos hombres nobles, y por lo tanto, libres. Uno de ellos era el SEÑOR y el otro su VASALLO. Recordamos que el señor le daba al vasallo un feudo, que era una tierra que le servía para alimentarse, criar los caballos, y también mantener a sus tropas (o huestes). En ese feudo, el vasallo era un SEÑOR (sí, lamentablemente la misma palabra!!!) sobre todos los que habitaban esa tierra, que eran los campesinos, y también las huestes a su mando. Ya habíamos dicho que ese poder se llamaba SEÑORÍO

LA SERVIDUMBRE (que en realidad se parece mucho al COLONATO del Bajo Imperio Romano, así que pocas novedades...). En cada feudo había campesinos que vivían allí... y que formaban parte de lo que la tierra otorgada brindaba al vasallo. Había árboles, había tierra para plantar, había aves, arroyos con peces, bosques para cazar y también había personas que trabajaban la tierra. Eran SIERVOS. Ese nombre se vincula con el verbo servir, por eso se escribe así, con S.
Si el feudo cambiaba de vasallo por cualquier razón, los siervos seguían estando en esa tierra, no se podían ir. Dijimos también que no eran esclavos, porque no los habían comprado ni los podían vender, pero igual que los esclavos, los siervos no eran libres. Es es una diferencia importante entre el vasallaje y la servidumbre, y algo de esto voy a preguntar en la prueba.

En la próxima clase vamos a seguir hablando de cómo vivían los siervos en el feudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario