lunes, 10 de noviembre de 2014

El fin del imperio Carolingio y las nuevas invasiones (10 de noviembre)

Hoy estuvimos hablando de lo que pasó después de la muerte de Carlomagno. Recordamos que su reinado había sido larguísimo, sobre todo en comparación con otros reyes de su época. Empezó a reinar en 764 y murió en 814, o sea que fue rey/emperador durante 50 años!!! Cuando murió tenía más de 70 años, y eso para la época era realmente excepcional, más pensando en que durante más de la mitad de su vida cada primavera emprendió una nueva campaña militar contra pueblos vecinos a los que conquistar o a los que detener en su avance.

Miren este mapa que muestra la extensión del reino de los francos desde la época de los merovingios hasta la división entre los nietos de Carlomagno:


En clase dijimos que a la muerte de Carlomagno reinó su hijo Luis el Piadoso, que no era muy parecido a su padre. Le interesaban otras cosas, no tanto la guerra y las conquistas. Cuando Luis murió, sus tres hijos combatieron duramente entre sí para ver quién se quedaba con el imperio. Resultado, tuvieron que firmar un tratado dividiendo el territorio... como se hacía entre los germanos tradicionalmente. 
En el mapa, el año 843 les muestra el momento de la división, y colorea el mapa en tres colores diferentes, una para cada hijo. 

Este mapa les va a servir para hacer los deberes que mandaré el miércoles


Estos nuevos reinos debieron enfrentar una dificultad inesperada: una nueva oleada de invasiones.
Durante los siglos IX y X Europa se vio nuevamente asolada por invasores, solo que estos eran diferentes a los anteriores. No buscaban tierras, sino riquezas. Atacaban, saqueaban, destruían, y se iban....

En este mapa están señalados los principales invasores:
Los vikingos (normandos) que venían del norte
Los sarracenos (piratas musulmanes) que venían del sur
Los magiares y húngaros (ugris... ogros...) que venían del este



En la clase próxima hablaremos de cómo hicieron para defenderse de esos invasores... y de lo que pasó cuando las invasiones finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario