miércoles, 5 de noviembre de 2014

Carlomagno se convierte en emperador (5 de noviembre)

En la clase de hoy estuvimos hablando de como Carlomagno llegó a ser Emperador, es más, 'emperador de los romanos'...
Cuando murió su padre, Pipino, el reino se dividió entre sus dos hijos, como era la tradición germánica. Los hijos eran Carlos y Carlomán. Seguramente se llamaban así en homenaje a su abuelo Carlos Martel que había detenido el avance de los musulmanes en la batalla de Poitiers (ya sabemos que como está en francés debemos pronunciar Puatié). Como sea, Carlomán reinó poco tiempo y no sabemos bien qué pasó con él. Carlos reunificó rápidamente el reino que habían heredado de su padre. Eso ocurrió poco después del año 764 cuando Carlos tenía un poco más de 20 años. (Su fecha de nacimiento no está bien documentada, algunos historiadores sostienen que nació en el año 742, otros en el 747... )

Veamos este mapa:
En este mapa pueden ver en color azul la zona sobre la que reinaba Carlomagno cuando fue coronado Rey de los Francos, incluyendo la zona que había sido de Carlomán. El mapa también muestra hasta donde llegaron las conquistas de Carlomagno hasta su muerte, en el año 814. También figuran otros territorios, no conquistados, pero que rendían tributo a los francos, es decir, no los atacaban y les pagaban un impuesto. 

También hablamos de Eginardo (o Einhart) que era amigo y consejero de Carlomagno. Eginardo admiraba mucho a Carlos, y fue él quien en una biografía que escribió luego de la muerte del emperador, lo llamó 'magno' que quiere decir 'grande'. (Eso ya lo sabíamos de cuando estudiamos a Alejandro 'Magno').

Eginardo era sacerdote, y sabía leer y escribir (cosa que en aquella época era muy raro). Fue él quien le enseñó a escribir a Carlos, cuando ya tenía más de 40 años. Lo hacía con mucha dificultad, y no le gustaba que lo vieran, así que practicaba de noche cuando todos se habían ido a dormir. 
Ideó una firma fácil, que es esta:


Tienen que encontrar las letras K A R O L U S (la O es un rombo...) que es como se decía Carlos, o más bien Karl, en latín (Karolus). 

Eginardo también le contó a Carlos acerca del Imperio Romano, que quedó deslumbrado con aquel pasado tan maravilloso. Tuvo la idea de reconstruir el imperio, y no solo avanzó en las conquistas, sino que trató de crear una unidad, de que hubiera paz, escuelas... un proyecto que se parecía a la idea que él tenía del imperio romano. 
Finalmente, el día de navidad del año 800 fue coronado Emperador de los romanos. El papa fue quien lo coronó, y eso sucedió en Roma, que no solo era la antigua capital del imperio romano, sino que era el lugar donde residía el Papa, principal sacerdote del cristianismo. 

Esta imagen, que es muy antigua, pero no de la época misma de la coronación, representa ese momento



El viernes continuaremos hablando de la forma en que Carlomagno gobernaba su imperio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario