miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los grandes cambios del año 1000 (26 de noviembre)

Esta entrada la voy a dejar en borrador y la voy a publicar después que estén los resultados de la prueba. 
No estaba incluida en lo que había que estudiar para la prueba, pero sí está incluida en lo que hay que estudiar para el examen

En la clase de hoy hablamos del final de las invasiones, esas invasiones que mantuvieron a Europa insegura y agitada durante unos 800 años. En efecto, fue antes de la crisis del siglo III que vimos por primera vez aparecer a los bárbaros en las fronteras del imperio romano, y recién alrededor del año 1000 dejó de haber un clima de inseguridad debido a la presencia de pueblos fronterizos.

Lo primero que mencionamos fue que este nuevo clima de paz (que no había desde la época del alto imperio) generó naturalmente un cierto aumento de la población. La gente ya no moría en la guerra o atacado por invasores.
En seguida nos dimos cuenta de que eso se transformó rapidísimo en un problema en relación a los alimentos. No alcanzaban!! Para entender la solución que encontraron analizamos la forma en que cultivaban la tierra: durante un año cultivaban una mitad y dejaban la otra en 'barbecho', que quiere decir en descanso, sin cultivar. O sea, era como si tuvieran efectivamente la mitad de la superficie, porque si la cultivaban toda, todos los años, pronto se agotaba y debían partir en busca de nuevas tierras.

Lo que hicieron, fue un gran cambio: dividieron la tierra en tercios, y cultivaron uno en invierno, con cereales como el trigo o la cebada, otra en verano, con guisantes como las lentejas, los garbanzos, las habas... y la tercera parte quedaba en barbecho. Luego, iban rotando la que había estado en barbecho se cultivaba... y así lo que pasaba era que obtenían no solo más alimentos, sino de mejor calidad. Estuvimos hablando de las propiedades alimenticias que tienen por ejemplo las lentejas o los garbanzos... que además se podían comer mucho tiempo después de cultivadas... en el pleno invierno cuando hacía más frío.

Estas imágenes les ayudarán a comprender (se parecen a las que hicimos en el pizarrón y copiaron en el cuaderno)





Luego comentamos que esta solución... no duró mucho tiempo sin convertirse en un nuevo problema. Mejor alimentada, la población siguió creciendo... así que tuvieron que volver a imaginar una solución para obtener más alimentos. Así fue que talaron (es decir cortaron) la mayoría de los bosques de Europa para dedicar esos terrenos al cultivo de alimentos. También porque con más población se requería más madera para muebles y casas, y más leña para cocinar y calentarse.
En otros lugares, lo que hicieron fue desecar pantanos, les quitaron toda el agua y los transformaron en lugares cultivables. Mencionamos también que los holandeses fueron los más ingeniosos, y construyendo diques le fueron quitando tierra el mar. Alguien nos recordó que se llaman 'Paises Bajos', y aclaramos que en muchos lugares la tierra está por debajo del nivel del mar.
Al terminar la clase comentamos que en el este de Europa, también algunos eligieron emigrar hacia el este... de donde habían venido unos siglos antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario