lunes, 15 de abril de 2013

Los indoeuropeos se instalan en Grecia (15 de abril)

Hoy estuvimos hablando sobre los primeros griegos, o sea los mismos que en la clase anterior mencionamos a partir del relato de la Odisea.
Lo primero que tuvimos que recordar fue que eran indoeuropeos, y que se habían instalado en el territorio de Grecia (no tenía ese nombre en aquel momento, porque los que se quedaron a vivir allí se llamaban a sí mismos helenos, y al territorio le decían Hélade).

En el cuaderno pegamos un mapa similar a este, y ya sabemos que de deberes hay que colorearlo de forma similar a este: lo importante es que el mar esté en celeste, y la tierra en algún color que puede ser marrón, o verde o el que prefieras.




Mirando este otro mapa puedes encontrar los nombres del Mar Mediterráneo, el Mar Negro y otros que sería importante que también estuvieran en el mapa que pegaste en el cuaderno.





Debajo del mapa anotamos que los indoeuropeos habían llegado a ese territorio hacía unos 3000 años. Hicimos la aclaración de que esta cifra es aproximada, pues llegaron a lo largo de mucho tiempo. O sea, unos llegaron hace más de 3000 años y otros tal vez menos.

No hubo ningún problema para razonar que si nosotros estamos 2000 años después de Cristo, entonces ellos llegaron aproximadamente en el año 1000 antes de Cristo.

Después, y fue la parte más importante de la clase, estuvimos hablando de cómo se organizaban los primeros griegos. Notamos que era una forma totalmente diferente a la de los egipcios, porque no había un solo rey para todos los griegos (los egipcios sí, tenían un solo faraón para todos). Los griegos, como eran indoeuropeos que habían viajado durante siglos, librando guerras y batallas para ocupar territorios, o para pasar por ellos, tenían más bien organizaciones pequeñas, lideradas por un jefe militar.
Cuando se instalaron en Grecia, los mismo que otros que se instalaron alrededor del Mar Mediterráneo, formaron pequeños estados independientes, cada uno con un rey.
En el cuaderno anotamos cómo se llamaba esa forma de organización, y lo pusimos en griego y en español:

Поλίς
 o sea POLIS
Luego explicamos que todos se consideraban griegos, pero que eso no impedía que a veces tuvieran guerras entre una polis y otra. Recordamos lo que habíamos contado en la clase pasada, sobre la guerra de Troya, que justamente era una de esas polis. 

Antes de terminar, y esto volveremos a verlo en la clase próxima estuvimos hablando de cómo era la sociedad en esa época. En el cuaderno anotamos que había un grupo que se consideraba noble, y que acaparaba las mejores tierras, tenía más derechos, y además ocupaba más cargos en el gobierno. Los no nobles, que eran todos los que no eran nobles, por el contrario tenían las peores tierras, no eran favorecidos por las leyes y casi no podían participara en el gobierno. 
Continuaremos hablando de esto en la próxima clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario