miércoles, 10 de abril de 2013

Los indoeuropeos (10 de abril)

Hoy hablamos de los indoeuropeos. Este tema nos interesa porque tiene que ver con cómo se originó la forma del idioma que hablamos.
Contamos que los egipcios, por ejemplo, no tenían forma de conjugar los verbos, o de transformar una palabra singular en plural, u otras maneras de transformar las palabras como las que usamos nosotros... Sin embargo, en algún momento esto sucedió.
Fue extraordinariamente complicado saber como pasó, y cuando... Por la misma época que Champollion descifró los jeroglíficos egipcios, muchos lingüistas, historiadores, y otros científicos empezaron a ver que había muchos idiomas que tenían aspectos comunes, y así fue que llegaron a la conclusión de que eso había comenzado en Asia Central, hace como 5000 años. En esa época no había escritura, así que tuvieron que razonar mucho para ver por ejemplo, cómo los nombres de los lugares o de las personas les permitían remontarse al pasado.
En el cuaderno anotamos muchas cosas, y también los ejemplos de idiomas que derivan de los indoeuropeos, como el español, el francés, el portugués, el ruso, el griego, el italiano, el polaco, el latín....

También pegamos un mapa, que se parece a este, pero el del cuaderno no tiene colores. Hay que colorearlo de deberes.



De deberes para el viernes tienen que hacer esta tarea.
Algunos hicieron fotocopias, otros me la han pedido por correo electrónico, y para los demás, también está aquí en el blog.

Si hacen click sobre la imagen del ejercicio lo pueden ver con más claridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario