miércoles, 24 de abril de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (24 de abril)


En la clase de hoy planteamos los problemas (y una de las tres soluciones) que tenían las polis griegas en general, que llevaron a una situación de crisis hacia el siglo VIII a.c. ¿Puedes calcular cuántos siglos hace de eso, si estamos en el siglo XXI después de Cristo?

Estuvimos repasando algunos de los problemas que habíamos visto clases anteriores como por ejemplo el sistema de primogenitud, que implicaba que el hijo varón mayor era el único que heredaba la tierra, sus demás familiares podían quedarse en esa tierra o irse. Esto produjo que cada vez más gente poblara una misma tierra y como consecuencia aumentara la población. Cada Oiko (unidad territorial autosuficiente) precisaba alimentar cada vez a más gente y como consecuencia llegó un momento en que la población de esa tierra excedía la capacidad que tenía la misma para alimentarlos.

Otro elemento de crisis se dio cuando los campesinos no nobles, que poseían las tierras menos fértiles, se endeudaban con nobles por malas cosechas o por diversos motivos. Si el campesino no era capaz de pagar su deuda se convertía en hectémoro, esto quiere decir que de por vida le debía al noble una octava parte de lo que producía. Si tampoco era capaz de afrontar dicha carga se convertía en esclavo por deudas. Dicha situación produjo que unos pocos nobles se enriquecieran a costa de las tierras y la fuerza de trabajo de los más desfavorecidos.


¿Qué soluciones se pueden plantear?

Una guerra civil no estaba entre los planes, pues lo prohibían los dioses. Esta solución es muy común a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero el sentimiento de cohesión y “familiaridad” entre los habitantes de la polis tenía que ser custodiado por los dioses.
Existieron tres soluciones al problema, en la clase de hoy hablamos de la emigración. Esta decisión surgía de una discusión colectiva en la asamblea, fue una acción planificada y pensada.

Por último vimos que para poder emprender este largo viaje debían cumplirse ciertos requisitos:
Era necesario contar con barcos que trasladaran a los nuevos pobladores, ya que las vías terrestres eran más inaccesibles por la geografía de Grecia. En segundo lugar, emigran a lugares de los cuales previamente obtuvieron información a través de relatos de comerciantes y viajeros que conocieron tierras lejanas y también a través de la Odisea, obra que se trasmitía oralmente.

En la clase que viene vamos a seguir con los requisitos para emprender estos largos viajes y vamos a conocer los nuevos territorios a los cuales llegaron los helenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario