miércoles, 17 de abril de 2013

Las primeras polis de Grecia (17 de abril)

Hoy estuvimos hablando de cómo eran las primeras polis de Grecia. Esto sucedió poco después que se instalaran los indoeuropeos en ese territorio, es decir que hace unos 3.000 años, tal vez un poco más, tal vez un poco menos.

Observa en este mapa las distintas polis señaladas con puntos azules. Lo que ves con letras mayúsculas son las regiones. 


Estuvimos hablando de cómo es el territorio de Grecia, y dijimos que tiene muchas montañas, algunas no muy altas, y entre medio tiene pequeños valles con tierra fértil.
Esta imagen te puede dar una idea....



En la clase anterior habíamos hablado de los nobles y de los no-nobles. Hoy agregamos que los nobles habían acaparado las tierras de los valles, o sea las más fértiles, y por eso eran los más ricos. En las laderas de las montañas vivían los no nobles, y allí la tierra era menos fértil, tenían peores cosechas, podían criar solo pequeños animales, como las cabras o las ovejas, y no demasiados... 


También hablamos de la forma de gobierno de las polis, y vimos que había muchísimas novedades.
La primera, que los griegos no eran súbditos, como los egipcios. Ellos eran CIUDADANOS, es decir que podían participar del gobierno de la polis. Se podía participar eligiendo a los gobernantes, siendo elegido para gobernar, o participando en las decisiones políticas, las leyes, o simplemente dando su opinión...

En el cuaderno copiamos cómo estaba integrado el gobierno. No lo dijimos, pero cada uno de estos 'cuadraditos' representa una institución de gobierno. Ya volveremos a hablar de esto.


Debes recordar que el rey era noble, y que el consejo estaba formado por nobles. A la asamblea podían ir todos los ciudadanos, los nobles y los no-nobles. Al principio las asambleas tenían pocos poderes, pero al menos era un lugar en el cualquier persona podía dar su opinión, y muchas veces eso orientaba las decisiones del consejo y del rey. 

También explicamos que esta situación, era bastante compleja, porque por ejemplo, los nobles no podían dividir la tierra entre los herederos cuando moría su dueño. Le pertenecía al hijo mayor, pero los demás no podían ser expulsados de la tierra... así que con el tiempo había mucha gente viviendo en una propiedad que aunque fuera de la tierra más fértil, no tenía tanta capacidad de producción. También les pasaba algo parecido a los no nobles, siendo que además eran más pobres en general. Ellos hubieran podido tal vez dividir sus tierras, pero era lo que menos les convenía... 
Así llegamos a plantear, al final de la clase, que en las polis se vivían situaciones de tensión y de enojo entre los ciudadanos. También comentamos, en un grupo al principio y en el otro casi al tocar el timbre, que cada polis tenía un dios o una diosa a la que adoraba particularmente y que le llamaban divinidad poliada. Por respeto a esa diosa o a ese dios los ciudadanos no podían hacer una guerra entre ellos, o agredirse pero había muchos problemas... En la próxima clase veremos que hasta había ciudadanos que se habían convertido en esclavos por deudas... lo que quiere decir que no eran libres, y entonces tampoco ciudadanos... ¿Cómo habrán resuelto las polis este problema? Lo averiguaremos en las próximas clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario