Google+ Followers

miércoles, 24 de abril de 2013

En 1º4 la clase la dio Carlos (24 de abril)


Nuestra clase de hoy estuvo dedicada al repaso de la polis griega, que ya conocíamos de la clase anterior al escrito. Hoy hicimos un dibujo en el pizarrón donde aparecía representada la polis y sus componentes. 

Cuando imaginemos la polis, es muy importante recordar que era mucho más que la ciudad amurallada porque también formaba parte de ella su territorio circundante .
Dentro del recinto de la ciudad amurallada vimos la Acrópolis, que era la parte más alta y protegida de la ciudad. Allí se encontraba el templo dedicado a la “divinidad poliada”, la protectora de la ciudad. Era pues, un lugar sagrado, destinado al culto.

También hablamos del ágora, que era un espacio abierto donde los ciudadanos se vinculaban con otros ciudadanos en asambleas donde se discutía y se intercambian ideas. También dijimos que allí se ubicaba el mercado. Luego nos ocupamos de los edificios de la polis destinados al ocio. Dibujamos el teatro u “odeón” donde se representaban dramas y se realizaban competencias de poesía y canto. También vimos el estadio, lugar donde se desarrollaban competencias deportivas.

Después nos ocupamos de las tierras ubicadas fuera de la ciudad amurallada. Allí se cultivaban cereales, olivo y vid. También se criaban animales como cabras, cerdos y aves de corral. Muchas familias trabajaban y vivían allí, porque esas tierras eran su hogar, heredado de sus antepasados.

Por último, señalamos que la mayoría de las polis griegas estaban ubicadas sobre el mar o muy cerca de él. Por lo tanto necesitaban tener un puerto. Desde allí salían y llegaban barcos cargados con productos que se intercambian con otras polis o países extranjeros.

AYUDA PARA LA TAREA DOMICILIARIA
Dejamos una tarea domiciliara que deberán entregar este viernes.  Aquí van algunas pistas que les van a servir de ayuda:
1) Ubica en la imagen de la polis: el acrópolis, el ágora, el teatro, las murallas, los cultivos y el puerto.
Esta tarea no ofrece ninguna dificultad. Solo basta recordar el dibujo que hicimos en clase o verlo en nuestros cuadernos, si lo tenemos copiado allí. De todos modos, para quien quiera verlo mejor, les dejo nuevamente aquí el dibujo de la polis, esta vez en colores así pueden ver mejor los detalles.




2) Imagina que eres un ciudadano griego: ¿para qué irías al ágora y con quienes te vincularías allí?
Esta pregunta se puede responder muy fácilmente leyendo el texto de la hoja de la tarea y el que pusimos más arriba, aquí en el blog.
3) ¿Quiénes son los ciudadanos de la polis y quienes no lo son?
Aquí hay que usar la memoria y razonar un poquito. Recuerden el esquema que hizo la profesora donde aparen Rey, consejo y asamblea. Dijimos que allí hay “nobles” y “no nobles”, pero tienen algo en común… También recuerden cuando hablamos de los extranjeros que venían a vivir a la polis, ¿qué pasaba con ellos, eran ciudadanos o no? Por último, razonen si los esclavos eran ciudadanos o no….
4) Ubica en el mapa: el Mar Egeo, el Mar Jónico y el Mar Mediterráneo. Luego ubica el Peloponeso, el Ática y las islas de Eubea y Creta. Por último, ubica estas polis: Atenas, Esparta, Corinto y Olimpia, Tebas y Argos. Si lo deseas señala alguna otra. Colorea en azul los mares.

Para esta tarea, nos va a resultar muy útil este mapa que tiene todo lo que se pide en la tarea:










No hay comentarios:

Publicar un comentario