lunes, 2 de julio de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (10) (2 de julio)


En la clase de hoy  estuvimos viendo como Alejandro había cumplido ya sus promesas de liberar a las polis griegas del Asia Menor y vengar el incendio de Atenas destruyendo a los Persas, pero mirando el mapa nos dimos cuenta de que siguió hacia el actual territorio de la India y vimos que esto ya no estaba en los planes originales. Nos preguntamos porque siguió conquistando y vimos que los historiadores manejan dos posibles respuestas. Una respuesta puede haber sido la necesidad de Alejandro de “agradar”, de estrechar vínculos con la nobleza local y este objetivo lo conseguiría conquistando un territorio que mucho tiempo atrás había pertenecido a ellos. Otra posible respuesta bien podría haber sido la intención de Alejandro de hacerse de las riquezas que estos nuevos territorios prometían.
No fue sencilla la conquista de estos territorios, en primer lugar vimos que ya muchos soldados estaban cansados de tantos años de campañas militares y también vimos que habían empezado a aparecer grietas en el ejército debido a algunas medidas de Alejandro, en este punto Santiago nos comentó que Alejandro llegó a matar a uno de sus generales porque le dijo que todo lo que tenía se lo debía a su padre y yo les mencioné el caso de Calístenes.
Aquí en la India Alejandro libra una muy dura batalla con el rey indio PORO en el 326 a.c. Se enfrenta Alejandro, a un ejército  indio que cuenta en sus filas con más de 200 elefantes y  300 carros de guerra. Alejandro vence en esta batalla pero ya su ejército se niega a seguir adelante. Ante esto Alejandro manda construir 12 altares a los dioses que sirven para marcar la frontera de los territorios conquistados por el. En el año 325 emprende el retorno y dos años después en el 323 a.c. muere a raíz de una enfermedad sin dejar herederos.
Luego de esto escribimos en el pizarrón y en el cuaderno una pregunta:
¿Cómo logró Alejandro en vida, mantener unido todos estos inmensos territorios?
Para contestar esta pregunta tuvimos que empezar a recordar como había sido todo el proceso de la conquista y algunas particularidades de la vida de Alejandro.
En primer lugar Rodrigo nos dijo a través de la fuerza y recordó el caso de algunas ciudades como Tebas y Persépolis y luego agregamos la ciudad fenicia de Tiro que fueron destruidas e incluso, como en el caso de Tiro sus habitantes fueron vendidos como esclavos o eliminados. Vimos y anotamos que estas medidas ejemplarizantes servían como freno para que otras ciudades no intentaran rebelarse contra él.  Luego vimos que más allá de estos casos ejemplarizantes, Alejandro establecía guarniciones militares que controlaban los territorios.
En segundo lugar  vimos que la forma en la cual organizó los territorios le sirvió para evitar rebeliones, en algunos casos. Vimos así que Alejandro mantuvo las estructuras básicas de poder que los persas habían instalado en esos territorios, mantuvo la división del territorio en SATRAPIAS. Esto le dio a la población cierta sensación de continuidad. Del mismo modo vimos que en  aquellos lugares donde no se presentó resistencia, Alejandro mantenía a los gobernantes persas. Del mismo modo podemos agregar que Alejandro se preocupó por establecer y mejorar la red de caminos. Esta red de caminos le facilitó la comunicación entre una ciudad y otra, le facilitó el cobro de los impuestos y también facilitó el comercio entre los distintos puntos del territorio. Para facilitar aún  más el cobro de impuestos y el comercio, Alejandro magno estableció una única moneda  para todo el territorio. Aquí les dejo una imagen de la moneda




En tercer lugar vimos que algunas medidas de tono propagandístico lo ayudaron y mucho. Aquí mencionamos la adopción, por parte de Alejandro, de las prácticas ceremoniales persas que lo llevaron incluso a vestirse como los persas. Mencionamos en especial una práctica que no cayó muy bien entre los soldados macedónicos: Alejandro pide a los miembros de su ejército, como era costumbre entre los persas, que al saludarlo le hagan una reverencia. Esto cayó muy mal entre los macedónicos, recordamos que los griegos solo hacían reverencias y adoraban a sus dioses no a mortales, no a hombres. Uno de los que se negó a realizar la reverencia fue Calístenes que terminó muerto. Aquí les dejo unas imágenes de dos relieves persas donde pueden ver el ritual de la reverencia



 Otra de las medidas propagandísticas que recordamos fueron los casamientos del propio Alejandro con princesas persas y los de sus generales y soldados. Se llegaron a realizar, en un mismo día cerca de 10.000 casamientos, según nos cuentan los historiadores antiguos. El objetivo de estos casamientos, aparentemente, era el de unir a las dos culturas, la cultura griega occidental con la persa oriental y sentar las bases de una nueva nobleza mixta. Con respecto a estas intenciones manejamos un dato que nos brinda un historiador antiguo, Arriano, según el, Alejandro también habría pedido a sus soldados casados con mujeres persas, que los hijos nacidos de estos matrimonios permanecieran en Asia y nunca los llevaran a Grecia a los efectos de no molestar a las esposas griegas. Comentamos que estos casamientos habían sido muy fastuosos, que Alejandro dio a todos los soldados que se casaron una casa donde vivir y dinero (lo que se llamaba dote). Aquí surgió la pregunta ¿de donde salía ese dinero? Y entonces tuvimos que recordar que a lo largo de la campaña y de las conquistas Alejandro se iba apoderando de los tesoros persas y también recordamos el cobro de los impuestos que los persas pagaban a Alejandro.
Finalmente, en cuarto lugar, vimos como Alejandro a través de la fundación de ciudades inicia un proceso de URBANIZACION. En estas nuevas ciudades diseminadas por todo el territorio Alejandro establecerá a sus propios soldados veteranos que ya no pueden luchar, pero que bien pueden ser útiles aún para la defensa de pequeños territorios. También vimos que en estas ciudades  Alejandro también instalará a pueblos antes nómades que ahora pasarán a convivir  en una misma ciudad con soldados macedónicos. En estas nuevas ciudades las poblaciones de origen persa convivirán con los de origen griego dando lugar a un intercambio cultural muy rico en lo que tiene que ver con las costumbres e incluso el idioma

No hay comentarios:

Publicar un comentario