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lunes, 2 de julio de 2012

En 1º4 la clase la dio Bruno (13) (2 de julio)


En la clase de hoy vimos los últimos elementos de la organización del imperio de Alejandro y la sucesión de este luego de su muerte.
En primer lugar hicimos la aclaración de que los caminos ya existían en el Imperio persa, por lo que Alejandro los utilizó para llegar a los distintos puntos de las tierras orientales. Sin embargo, Alejandro favoreció la construcción de canales y puentes para favorecer aún más el comercio, tan necesario para mantener un ejército constante.
            Además, trató de afrontar estos costos a través de una reorganización de los impuestos o tributos. Dijimos que un ejército es muy costoso: requiere constante dinero para pagar un mayor número de soldados y armas. Además también había que entrenarlos. Todo esto se financió con el comercio y los impuestos.
            Sin embargo, una de las reformas más importantes fue la introducción de una nueva lengua para los persas, la KOINÉ o lengua común. Esta lengua es una simplificación del griego clásico que se hablaba en Grecia antes de Alejandro. Esta simplificación es difícil de explicar pero pusimos un ejemplo. Mientras que letras como i, ei, oi, u se pronunciaban de diferentes maneras como las leemos ahora, pasaron a pronuciarse de una única forma, i. De esta forma, la Koiné o griego helenístico, como lo llaman algunos historiadores, era un griego más fácil de aprender para individuos que no hablaban el idioma de Grecia.
            Si pensamos en las repercusiones de esta modificación, dijimos que era muy importante para el intercambio comercial ya que las transacciones entre pobladores asiáticos y comerciantes griegos se volvían más simples, sin la barrera idiomática anterior.
            Otro importante factor era la mayor fluidez de las órdenes de los gobernadores griegos en tierras persas. Más importantes son las repercusiones luego de la muerte de Alejandro. Los generales griegos que se dividieron el imperio, como Ptolomeo en Egipto, podían enviar órdenes a sus súbditos a través de esta nueva lengua.
            Gracias a esta modificación pudo ser descifrada la lengua egipcio: como recordamos en clase, la Piedra de Roseta descubierta por Champollion, estaba escrita en tres idiomas y dos de ellas eran el egipcio y el griego simplificado que inició Alejandro.
            Por último vimos las repercusiones de la muerte de Alejandro en 323 a. C. Como siempre sucedía, luego de la muerte de un Rey macedonio, los nobles más cercanos al trono luchaban por sucederlo. Por un tiempo se creyó heredero al trono un hijo de Alejandro que nació luego de su muerte, pero pronto lo asesinaron y junto a él a toda la familia real. Luego de intensas luchas, algunos generales destacados se dividieron el Imperio en tres partes importantes. Ptolomeo Lágida, general de Alejandro quedó al frente de Egipto. El general Seleuco comenzó el imperio seléucida, que ocupaba las tierras sirias y algunas de Asia Menor. Por último, los descendientes de Antígono, se quedaron con el territorio de Macedonia, al norte de Grecia.
            Con esta división, algunos putos importantes ocuparon el lugar de principales centros de comercio, arte y letras como Pérgamo, Alejandría (de Egipto), Antioquía, entre otras.





Tarea domiciliaria complementaria al escrito del miércoles 4/Julio.

            Imagina que eres un noble macedonio, cercano a Alejandro, y que él te encomendó una ardua tarea: ser el cronista de guerra de sus conquistas en Oriente. Para que el Rey certifique que estás capacitado para continuar en tu función debes elegir una de las 3 batallas más importantes del ejército macedonio (Gránico 334 a. C.; Issos 333 a. C.; o Gaugamela 331 a. C.) y entregarla por escrito.
            Debes ponerle un nombre a tu artículo, explicar porque eliges esa batalla y describirla con todos los detalles que consideres necesarios (cuantos más detalles, mejor). Puede explicar los movimientos de la falange, la actitud de Alejandro, las acciones del Rey de Persia (si está presente), y todo lo que pueda ayudar a entender la batalla a alguien que no sepa nada de esta.
            Es válido acudir a todo tipo de fuentes: Internet (Youtube.com), libros de textos, imágenes.

Recomendaciones para el escrito:

El escrito consta de preguntas sobre Macedonia, Filipo y Alejandro, algunas de comparación y un ejercicio de mapas, por lo que es importante revisar los mapas que trabajamos en clase para recordarlos al momento del escrito. La tarea domiciliaria cumple un buen porcentaje de la nota total así que es necesario que la realicen para obtener una buena calificación.

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