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viernes, 27 de julio de 2012

Preparando la prueba semestral (3) (27 de julio)

Hoy hicimos repasos diferentes en cada grupo, dado que la prueba será en días diferentes.

En 1º4 nos centramos en Esparta.
Lo primero que tratamos de registrar en el cuaderno fue aquello en lo que Esparta era una polis diferente de las otras.
Anotamos que aunque tenía reyes (dos en lugar de uno) más bien actuaban como integrantes del consejo que se llamaba Gerusía, y el papel político de los reyes lo cumplían los 5 éforos. También había una asamblea, y en esto era parecida a las otras polis, solo que votaba por aclamación y nunca tuvo incidencia en los asuntos importantes.
Entre las cosas que eran diferentes también anotamos la propiedad de las tierras del valle, que eran del Estado y se las otorgaba a los nobles que se llamaban Espartanos. Las tierras de los periecos eran de su propiedad, como sucedía en las otras polis. (Avisamos que puede ir una pregunta comparando Esparta, Roma y Egipto para las formas de propiedad y posesión de la tierra)
Por último, dijimos que las tierras del Estado las trabajaban los ilotas que eran siervos. No eran libres, pero no se podían comprar y vender como los esclavos. Pertenecían al Estado y se entregaban junto con la tierra.

Después aclaramos y anotamos que en principio Esparta no era una polis militarizada, en eso se parecía a las otras polis.

Dicho esto, vimos la solución de Esparta al problema del crecimiento de la población, que no se acompañaba con un aumento natural de las buenas tierras disponibles. La solución fue conquistar a los vecinos, que eran los mesenios. Esto se convirtió en un nuevo problema, y ahora sí, la solución fue la militarización de la vida de todos los espartanos. Todo giraba en torno a la preparación militar, para los hombres que serían soldados, y para las mujeres que serían quienes los traerían al mundo, así que debían ser sanas y fuertes.

En 1º2 algo habíamos hablado de Esparta en la clase pasada y hoy nos centramos especialmente en Roma.
Recordamos que lo que más va a importar en la prueba va a ser poder mostrar que se acuerdan de los cambios que hubo en Roma entre el siglo VI y el siglo III aC.

Primero vimos las instituciones políticas, y recordamos cómo se había pasado de un rey, una sola persona, a muchas magistraturas que además eran colegiadas, o sea que había más de un edil, cuestor, pretor, cónsul y tribuno.Los censores actuaban en general solos.
Recordamos que para comprender estos cambios teníamos que tener en cuenta la situación de enfrentamiento entre las patricios y los plebeyos que no tenían acceso ni a los cargos públicos ni al ager publicus.
Fue así que volvimos a anotar la creación de la asamblea por tribus y la nueva magistratura plebeya, los tribunos.
Recomendamos mucho volver a mirar la ficha que está pegada en el cuaderno para ir recorriendo los cambios a medida que se produjeron.

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