lunes, 23 de julio de 2012

Preparando la prueba semestral (1) (23 de julio)

Hoy volvimos de las vacaciones y empezamos a repasar para la prueba semestral del día 1º de agosto.
Haremos repaso toda esta semana, y también el lunes de la próxima semana.

La prueba semestral, igual que todos los trabajos que hacemos tendrá una parte presencial, que harán todos juntos en clase, y una domiciliaria, que hará cada uno en su casa. La fotocopia para esa parte de la prueba la entregaré el lunes anterior, es decir el lunes 30 de julio, para ser entregada el miércoles 1º de agosto.

Recuerden que la prueba semestral es muy importante, porque apoya las buenas calificaciones de los que ya las han obtenido, y es una oportunidad única de los que todavía no han alcanzado notas buenas para ponerse al día y evitar tener que dar examen durante el verano.

En la clase de hoy repasamos conocimientos de Egipto, que fue lo primero que trabajamos en el año.
Lo que escribimos en el cuaderno ayuda para buscar en el blog, o en el mismo cuaderno, más conocimientos sobre ese tema.

Repasamos: 
LA SOCIEDAD,  y recordamos que no era igualitaria, que había diversos grupos sociales (como nobles, campesinos, sacerdotes, artesanos, etc.) y que además estaba jerarquizada (que quería decir que unos tenían más riqueza, prestigio y poder que otros)


LA FORMA DE GOBIERNO, y recordamos al faraón, que era el rey (anotamos que era hereditario y vitalicio, y explicamos lo que esto quería decir), era que que tenía todo el poder político, sin compartirlo con otras personas. Todos los demás eran sus súbditos, que quería decir que no tenían derechos políticos, que no podían participar en el gobierno, ni eligiendo a los gobernantes ni pudiendo ser elegidos para gobernar. 


LA RELIGIÓN, y recordamos que era politeísta, porque tenía muchos dioses, y naturalista porque los egipcios explicaban todo lo que sucedía en la naturaleza como siendo obra de algún dios: el día y la noche, la crecida del Nilo, el crecimiento de las platas, la reproducción de los animales, en realidad, todo... 


También explicamos el sentido que tenía la momificación para ellos, que creían en una vida de ultratumba, una vida después de la muerte del cuerpo. Recordamos que si el cuerpo desaparecía totalmente, entonces la vida de ultratumba no era posible, por eso necesitaban momificarlo, para que no desapareciera. 


También trabajamos algo sobre LA ESCRITURA, recordando cómo se escribía, cómo se leía, quiénes eran los únicos que sabían hacerlo, y lo que ha significado esta escritura para los historiadores que vivieron miles de años después de los egipcios que estudiamos en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario