Google+ Followers

martes, 22 de julio de 2014

la parte domiciliaria de la próxima prueba semestral

Mañana les entregaré una fotocopia con las consignas para la parte domiciliaria de la prueba. Ya las tienen aquí para ir preparando el trabajo que tienen que presentar el viernes

PRIMERA PRUEBA PARCIAL
Parte domiciliaria

Entrega: viernes 25 de julio, día en que realizaremos la parte presencial de la prueba.

Primera parte: MAPAS
Debes adjuntar a esta hoja, la o las que contengan los siguientes mapas:
1. mapa de África y parte del mar Mediterráneo en la que se vea el río Nilo.
2. mapa de las rutas por las que se desplazaron los pueblos indoeuropeos
3. mapa mostrando las zonas en las cuales los griegos fundaron nuevas polis. Es necesario ubicar al menos 6 de esas nuevas polis fundadas fuera de Grecia.

TODOS LOS MAPAS DEBEN SER HECHOS A MANO.
NO CALIFICO MAPAS IMPRESOS TOMADOS DE INTERNET O DEL BLOG pero se pueden imprimir contornos (mapas mudos)

Segunda parte: EGIPTO
En una hoja escrita a mano o impresa desde tu computadora realiza la siguiente tarea:
1. Debes escribir no menos de 8 oraciones, tal vez algunas más, bajo el siguiente título:

Sin los beneficios del Nilo los egipcios no hubieran inventado la escritura

Pistas: desborde anual, grandes cosechas, religión naturalista, ofrendas, templos, sacerdotes, impuestos, registros, contabilidad...
Este trabajo debe ser hecho primero en borrador, y luego lo pasas en limpio. ¿Sabes cuál es la última oración? Casi la misma del título: Es por esto que sin los beneficios del Nilo los egipcios no hubieran inventado la escritura. O sea que debes copiar esta oración al final de esta tarea y vigilar que quede bien allí donde está, que combine con las anteriores.

2. Eres un profesor o una profesora de historia. Quieres saber si los alumnos han comprendido lo que han estudiado sobre la religión egipcia. Confecciona un cuestionario con 6 preguntas para que las contesten. Entre paréntesis agrega alguna pista de lo que pensabas que había que contestar en cada una de las preguntas. 
Pistas: politeísmo, naturalismo, representación zooantropomórfica, ejemplos de dioses, mitos, momificación, templos…

3. Un niño le preguntó a su hermano mayor ¿por qué el gobierno de los egipcios era una ‘teocracia’? Cuéntame que le habrías contestado tú.
Pistas: hay que pensar en la religión… en la idea de súbdito… en el Nilo…

Tercera parte: INDOEUROPEOS

4. Explícame con claridad por qué podemos afirmar que nuestro idioma es de origen indoeuropeo. (Las comparaciones y ejemplos, tanto relacionados con lenguas no indoeuropeas como con idiomas también de origen indoeuropeo son muy valiosos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario