martes, 22 de julio de 2014

El siglo V aC en las polis griegas: guerras, auge y crisis... (21-22 de julio)

En las clases de ayer y hoy estuvimos hablando del lo que sucedió en Grecia en el siglo V aC. Contamos que ese siglo empezó y terminó con guerras muy importantes y que tuvieron consecuencias de gran peso para los griegos.

Lo primero que hicimos fue presentar a los persas, que en esa época dominaban un gran imperio.
Miren este mapa:
Como ven, era un imperio enorme.
Los persas se gobernaban de forma parecida a los egipcios. No tenían ciudadanos, todos eran súbditos del Gran Rey. Desde hacía unos siglos los persas se habían dedicado a conquistar territorios de otros pueblos, por ejemplo el de los egipcios, como pueden ver en el mapa.
Tenían planeado conquistar también el territorio de los griegos. Esto les parecía fácil porque eran pequeñas polis que dominaban, en total, un territorio pequeño. Al principio conquistaron a las polis que estaban en la zona de Asia Menor, y luego pensaron conquistar el resto de ellas.

Sin embargo, esto no fue así, no lo lograron. Como a los persas también se los conocía como los medos, estas guerras fueron llamadas por los griegos Guerras Médicas. (En clase aclaramos bien que no había que confundir esta palabra con el sentido actual, y pensar que eran doctores...).

En clase hablamos de algunas batallas famosas de estas guerras, como la batalla de Maratón luego de la cual un soldado corrió más de 40 km para avisar a los atenienses que se protegieran de los persas, y luego falleció debido al enorme esfuerzo que esto significó para él. Hoy en día hay un deporte olímpico que recuerda esta hazaña.
Les propongo mirar estos videos:



En clase también hablamos de algunas derrotas de los griegos, que no significaron que al final perdieran la guerra. Hablamos de la batalla de las Termópilas, en la cual los espartanos fueron derrotados por los persas. Muchos han visto la película '300' que tiene como tema central esta batalla.
Vean si les parece este video:


También comentamos que después de semejante triunfo las cosas cambiaron mucho entre las polis griegas. Seguían temiendo un ataque de los persas, pensaron en formar ligas y alianzas para prevenirse, algunas polis como Esparta y Atenas, que habían sido muy destacadas en la guerra adquirieron mucho poder, y al final, sucedió que entablaron una guerra entre ellas que arrastró tras de sí a la mayoría de las polis griegas. Se le llamó la Guerra del Peloponeso. Mientras que las Guerras Médicas habían sido a comienzos del siglo V aC, la Guerra del Peloponeso ocupó el último cuarto del siglo.
Cuando terminó, había destrucción, hambre, los campos de cultivo estaban destrozados, muchas personas habían muerto, las ciudades estaban pobres y endeudadas... y sobre todo, la polis dejaba de ser para muchos el ideal principal por el que merecía dar la vida.

Después de la prueba vamos a ver cómo los vecinos Macedonios aprovecharon esta situación para someter a los griegos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario