miércoles, 16 de julio de 2014

Repasando para la prueba semestral (14-16 de julio)

En las clases de esta semana nos dedicamos a organizar la tarea de repaso de los temas dados para que puedan estudiar mejor para la prueba semestral que será el viernes 25 de julio.

El primer tema que repasamos fue 
INDOEUROPEOS

Deben buscar el mapa de que muestra el desplazamiento de los indoeuropeos
también tienen que recordar que se desplazaron entre el IV y el III milenio, y se asentaron en Europa durante el II milenio... todos milenios antes de Cristo, no lo olviden
Deben poder explicar en qué consiste 'ser indoeuropeo', que no es un pueblo, ni una manera de gobernarse... sino una manera de hablar, de construir las palabras. No se olviden de tener ejemplos preparados de palabras, y también una lista de idiomas que derivan de los indoeuropeos, idiomas actuales como el español, o antiguos como el latín y el griego.

Luego, estuvimos repasando sobre
LAS POLIS GRIEGAS

Recuerden repasar la forma de gobierno, que sirve también para Roma: rey o magistrados, consejo y asamblea.
lo más importante es recordar que había ciudadanos y no súbditos (y tienen que poder decir la diferencia entre un súbdito y un ciudadano)
En la organización social, recuerden la división por el nacimiento, en nobles y no-nobles. También hablamos de los esclavos, y para el caso de los espartanos hablamos de los ilotas, que eran siervos.

Tienen que poder recordar que casi al comienzo de la fundación de muchas polis hubo una crisis en la mayoría de ellas. No se olviden de repasar por qué razón los historiadores piensan que entraron en crisis.

Después, tienen que recordar que hubo tres soluciones diferentes a esta situación:
1. La que adoptó la mayoría de las polis, que fue organizarse para que una parte de los ciudadanos emigrara y fundara una nueva polis en un territorio lejano. No se olviden de todo lo que hablamos de cómo se preparaban, quiénes iban, qué llevaban, etc.

2. También hablamos de los atenienses, que adoptaron una solución diferente. Ellos cambiaron, de a poco, todo en su polis. Hablamos de los mediadores, de Dracón y de Solón y de las reformas que hicieron. También hablamos cómo Atenas se había visto afectada por el comercio con las nuevas polis lejanas, que el trigo era muy caro en comparación con el de otras polis, quiénes pudieron cambiar a la vid y el olivo, los que se convirtieron en artesanos alfareros para hacer las ánforas para el vino y el aceite, o en constructores de barcos para el comercio... También hablamos de los cambios hechos por Clístenes en el gobierno de Atenas, y de lo que se parecen a nuestro sistema de votación.

3. Al final hablamos de Esparta que conquistó a sus vecinos y aprovechamos para comparar con los romanos. Dijimos que ambas habían tomado la solución de conquistar al los vecinos, y que le daban mucha importancia a lo militar, pero que eran diferentes en el trato a los vencidos. Los espartanos les quitaron las tierras fértiles y los convirtieron en ilotas mientras que los romanos tomaron una parte de sus tierras, hicieron acuerdos con ellos (tenían que pagar un impuesto y ofrecer soldados para el ejército) y también les daban algunos derechos romanos, pero no todos... no eran exactamente como los ciudadanos romanos pero tenían algo en común con ellos.
También dijimos que tanto en Roma como en Esparta el Estado era el propietario de las mejores tierras y se las daba a los nobles.

Traten de estudiar mucho en el fin de semana, y el lunes continuamos con el repaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario