Google+ Followers

viernes, 26 de julio de 2013

Las guerras entre romanos y cartagineses (26 de julio)

Hoy estuvimos hablando de las guerras entre romanos y cartagineses. Fue muy decepcionante que, a pesar de los enlaces y los videos que dejé marcados en la entrada anterior del blog la mayoría, la gran mayoría no los había consultado. Espero que para el escrito los tengan presentes, porque... posiblemente pregunte algo de allí...

Romina sabía que los romanos le habían llamado guerras púnicas a las guerras con los cartagineses, pero que los cartagineses le llamaban guerras romanas. La mayor parte de los historiadores adopta el punto de vista de los romanos, que además como anotamos en el cuaderno ganaron las 3 guerras 'púnicas' (aunque perdieron la mayoría de las batallas).

En la ficha anotamos las fechas de las tres guerras, y en el mapa coloreamos con un mismo color los territorios que ganó Roma al triunfar sobre Cartago.

Dos cosas nos parecieron importantes en la clase de hoy:

  • la primera, que luego de la batalla de Baécula, que fue un triunfo romano, los soldados aclamaron al general que había conducido el ejército como IMPERATOR. Esta batalla tuvo lugar en el año 209, en el territorio que hoy en día es España, y el general se llamaba Publio Cornelio Escipion Africano. Para los historiadores, que ven la historia muchos siglos después, esto es importante porque ven que es la primera vez que un general victorioso es aclamado de esa manera por los soldados... Ya veremos cómo termina esta historia.


  • la segunda cosa que quisimos recordar, y que se relaciona con lo que hablamos en clases anteriores, tiene que ver con la forma en que Roma podía neutralizar, rápidamente, el efecto de las derrotas (a veces impresionantes) que sufría a manos de sus enemigos. 

En clase contamos algunos detalles de los triunfos de los cartagineses sobre los romanos, en particular cuando el ejército cartaginés era dirigido por ANIBAL.

Como curiosidad, les cuento que Escipión Africano y Aníbal murieron en el mismo año: 183 aC.

Pueden ver videos en estos enlaces
http://www.youtube.com/watch?v=x768mIiq8aE
http://www.youtube.com/watch?v=eeOPmNl9hQk

En la clase del lunes continuaremos viendo como se fue formando el imperio romano.

Deberes: 
buscar información sobre Tiberio Graco y Cayo Graco. Me pueden pedir enlaces para encontrar información en internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario