lunes, 29 de julio de 2013

La expansión romana en el Mediterráneo y sus consecuencias (29 de julio)

Hoy estuvimos hablando de algunas de las consecuencias de la expansión romana en el Mediterráneo. Eso fue luego de continuar coloreando el mapa.

En los dos grupos parecía que hacía años que no nos veíamos, y que nunca habíamos trabajado temas de los cuales la semana pasada se acordaban muy bien. Esto es muy preocupante dada la cercanía de la prueba semestral.... que abarca TODOS los temas que hemos estudiado desde principios de año. Recuerden que na mala nota en la prueba afecta mucho, aún a los que tienen buenas notas. Si, estoy preocupada. Esperemos que a partir de hoy las cosas cambien.

POR FAVOR, RECUÉRDENLE A LOS QUE NO TIENEN INTERNET EN LA CASA QUE ESO NO ES RAZÓN ATENDIBLE PARA IR SIN ESTUDIAR A LA CLASE. INTERNET HAY POR TODOS LADOS, Y COMO MUCHAS COSAS QUE UNO NECESITA, NO ESTÁN EN LA CASA AL ALCANCE DE LA MANO SINO QUE HAY QUE SALIR A BUSCARLAS.

El tema central de la clase de hoy fue la desaparición de la clase media rural romana. Tuvimos que ir a la ficha anterior para recordar cómo se había formado. Recordamos que en Roma una parte de las tierras formaban el ager publicus, que era del Estado y que era entregado a los ciudadanos para que lo cultivaran y obtuvieran un medio de vida.
También recordamos que al principio, el ager publicus era acaparado por los patricios, y a los plebeyos casi no les tocaba nada. Con el tiempo, y habiendo además cada vez más ager publicus disponible porque Roma iba conquistando todo el territorio de Italia, los plebeyos consiguieron que hubiera un reparto igualitario en porciones moderadas de tierra para todos los ciudadanos. Debes repasar las Leyes Licinias, del año 367 aC.

Después empezamos a ver que las guerras de la conquista del Mediterráneo, como las guerras Púnicas y otras, eran diferentes a las de la conquista de Italia. Eran mucho más largas, eran mucho más lejos, y además... en algunas batallas moría muchísima gente. También pensamos que en la antigüedad, los soldados eran los propios ciudadanos, y pensamos en los que eran agricultores. Se iban a la guerra, y si volvían a su tierra era tal vez muchos años después.
Esto hizo que, en la práctica, sus tierras fueran pasando a manos de propietarios más ricos, que tenían esclavos para trabajarlas, y se volvieran a formar los grandes latifundios que había antes de la promulgación  (quiere decir aprobación) de las leyes Licinias.

En la clase que viene vamos a hablar de Tiberio Graco y de Cayo Graco.

DEBERES OBLIGATORIOS PARA TODOS

Atención a todas estas consignas de trabajo. Copiarlas en una hoja de borrador e irlas tildando o tachando a medida que las van cumpliendo.

1. deben entregar 2 hojas. Una con lo referente a Tiberio Graco, y otra con lo referente a Cayo Graco, que era su hermano menor.
2. Lo primero que tiene que ir en cada página es un título con el nombre de Tiberio o de Cayo, y 10 renglones aproximadamente dando datos de su vida (años de nacimiento y muerte, familia, actividades destacadas, etc.). Se puede pegar una imagen con la estatua que lo representa.
3. Poner como subtítulo: la propuesta de Ley Agraria de Tiberio Graco, y debajo escribir hasta el final de la página en qué consistía la ley. En la otra hoja el subtítulo es: Las leyes que propuso Cayo Graco.
4. Del lado de atrás de la hoja poner como subtítulo: ¿Por qué fue asesinado Tiberio... o Cayo Graco? Es la parte más importante del trabajo. Debes contar con tus palabras lo que has leído sobre las razones por las cuales los historiadores piensan que fueron asesinados.
5. LA ÚNICA MANERA DE QUE YO CALIFIQUE EL TRABAJO ES NOTANDO QUE LEYERON Y QUE ENTENDIERON, TANTO COMO PARA DECIRLO CON SUS PROPIAS PALABRAS. LOS TRABAJOS QUE SEAN TRANSCRIPCIONES TEXTUALES (COPIAS) DE LO QUE LEEN EN INTERNET O EN LOS LIBROS SOLO LLEVAN UN TILDE COMO QUE FUERON PRESENTADOS EN FECHA. NO ADMITO ESTE TRABAJO MAS QUE EL MIÉRCOLES.


Pueden encontrar información para realizar esta tarea en los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio_Sempronio_Graco
http://historiantigua.cl/audiovisual/la-vida-de-tiberio-sempronio-graco/
http://fr.slideshare.net/Menalcas/vida-de-tiberio-graco-14966081
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/graco_cayo.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/4484.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Cayo_Sempronio_Graco

Si tienen dudas, me consultan por mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario